De manera unánime, el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto convirtió ayer en ordenanza el proyecto "Ciudad libres de reinas y princesas" por el que se eliminarán en la ciudad los concursos mediante los que se eligen reinas y princesas.

La medida regirá únicamente para el sector público, aunque el Estado deberá hacer gestiones para que las competencias de este tipo tampoco se desarrollen en la parte privada.

La propuesta surgió desde la Multisectorial de Género. Carina Ambrogi, una de las referentes, aseguró a Puntal que Río Cuarto adhirió a una propuesta que ya está vigente en otras 60 localidades del país.

"Se entiende que en este tipo de elecciones se da una violencia simbólica, ya que las mujeres son cosificadas, evaluadas, premiadas o castigadas según su apariencia estética, cosa que no sucede con los varones”, afirmó Ambrogi.

“No hay un concurso de reyes para acompañar un salame, una manzana o una bondiola, pero sí los hay de mujeres. Esto constituye una discriminación de género y una violencia simbólica muy importante que hay que erradicar porque es la base de una pirámide que en la punta tiene otras violencias físicas y femicidios”, expresó.

ATE Río Cuarto on Twitter