En la Argentina, lamentablemente, la inflación ya es algo normal, una cuestión cotidiana de todos los días. La pandemia, por supuesto, acrecienta esta problemática y se siente en los números.

El Centro de Almaceneros de Córdoba realizó un informe que registró los precios de Octubre y los comparó tanto con el mes pasado como lo sucedido el mismo mes del año pasado.

En ese marco, Vanesa Ruiz, titular del Centro, hablo en Crónica Matinal de Canal 10 y expresó esos números. En un principio, indicó que el porcentual inflacionario del mes de Octubre con respecto a Septiembre fue del 3,5%, lo que da un resultado total del 39,12% acumulado en lo que va del 2020.

Por otro lado, adviertió que una familia para no ser pobre necesita de $51.073 mensuales: "Octubre vino cargada de incrementos que impactaron de lleno en la canasta básica alimentaria".

A su vez, Ruiz manifestó cuáles fueron los productos que más impactaron en las familias con los aumentos: "Los aceites y las harinas tuvieron fuertes incrementos cercanos al 9%, la yerba mate aumentó un 18,37%, también el pollo un 8,55%, en los lácteos el yogur un 9% y la carne vacuna cerca del 7%"

Ante esta situación, la titular del Centro de Almaceneros apuntó contra la Secretaria de Comercio: "Autorizaron aumentos del 4% y los incrementos fueron mucho más altos"

En cuanto al consumo, debido a los fuertes aumentos se sigue produciendo la baja: "Las ventas cayeron un 8% en Octubre". Además, sostuvo que, con el objetivo de adaptarse a los aumentos, hay un gran cambio en los hábitos de las familias, donde "migrar a segundas y terceras marcas quedó totalmente instalado en las compras".

Además, otro de los hábitos de las familias, explicó Ruiz, es "el efecto bisturí": "Las familias ante incrementos mayores que los que ellos perciben o pueden pagar comienzan a no comprar esos productos". El informe registró fuertes recortes en productos como el yogur con un 25%, los quesos casi un 37% y frutas y verduras un 20%.