El confinamiento intrafamiliar derivado de la pandemia mundial del Covid 19, exacerbó las conductas violentas de hombres hacia mujeres en la provincia de Córdoba. En el Centro Integral de Varones en Situación de Violencia del Gobierno provincial, se triplicó en 2020 la asistencia y el tratamiento a varones protagonistas de hostigamientos, agresiones, sometimientos, maltratos y otros comportamientos violentos contra mujeres, en relación con las cifras de 2019 y años anteriores.

Durante 2020 y hasta la actualidad, 1.767 hombres son asistidos por el Centro Integral de Varones. El 80 por ciento son de la ciudad de Córdoba; el 20 por ciento restante, del interior provincial.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Lucha contra la Violencia, María José Carignano, explicó las razones de este contundente incremento. En diálogo con Radio Universidad, la funcionaria señaló que "El hecho de tener los varones y toda la familia aislada totalmente en un primer momento en lo que fue el primer tiempo de la ASPO, generó que el entorno social donde normalmente se desarrollan -los amigos, el trabajo, la escuela, los clubes- al estar cerrados todo eso generó que las personas tuvieran más tiempo adentro de sus casas , y también se habla de lo que son los diques de contención interna, entonces se ha generado como si fuera un caldo de cultivo interior. Pero por otra parte, es como destapar una olla de las cosas que ya están adentro."

Carignano sostuvo que "Para nosotros la situaciones de violencia tienen una raigambre socio-cultural . En este contexto también el hombre se vio, si se quiere, atacado, por todo lo que fue la situación económica. Entonces han sido muchos los factores que a los varones, junto con todo lo que es el contexto familiar, han hecho que desencadenaran en mayores situaciones de violencia."

Marcela Carignano by cba24n.com.ar

La profesional indicó que " las mujeres y los niños, a los que consideramos víctimas directas de la violencia, se han encontrado en mayor riesgo en esta situación de pandemia. Por eso, también se habla de una segunda pandemia."

Carignano hizo especial hincapié en que la violencia tiene una profunda raigambre socio-cultural. Y diferenció, además, los tipos de violencia que sufre una mujer: "Esta raigambre socio cultural, hace que la situación de violencia no siempre lo más gravoso sea el daño físico. Vos tenés todo una conducta psicológica que es lo que te genera el sometimiento, el maltrato, el hostigamiento, que está dado por acciones que no son físicas. Entonces a la persona, a las mujeres y a los niños lo que hacen es afectarlos en su interior, y en la forma en la que van a tomar sus decisiones. "

"La violencia física es un hecho en particular y uno le tiene mucho miedo porque en definitiva es la que desencadena en una manifestación física, sin embargo la violencia psicológica deja las mismas huellas o peores, son los que hacen en la persona, un mayor daño" sostuvo la funcionaria.

"No siempre cuando llegamos al peor de los resultados, como es una tentativa de femicidio o un femicidio, ha pasado por una violencia física. Sí ha estado presente la situación que ha atravesado al vínculo y a la persona. Esto tiene una raigambre socio-cultural, de cómo nos relacionamos las personas, cómo se relacionan los hombres, y por eso hacemos tanto hincapié en trabajar sobre las nuevas masculinidades, esta nueva forma de relacionarnos con el otro." concluyó.

Cabe destacar que por oficio judicial, los varones que ejercen o ejercieron violencia de género son obligados a cumplir un tratamiento psicológico, social y educativo. Un equipo de profesionales (psicólogos y trabajadores sociales) les enseña a afrontar la ira, erradicar conductas agresivas, controlarse y socializarse, entre otras cosas.