Las autoridades nacionales y provinciales, a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y otros instrumentos legales como el Código de Faltas y el Código Penal, están facultadas para sancionar a empresas o instituciones, multar a personas y hasta secuestrar vehículos de la vía pública, en los casos en que no se cumplieran las indicaciones que en materia de restricciones se han decretado desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Tanto la Municipalidad de Córdoba como la Policía Caminera llevan adelante controles en procura de garantizar el cumplimientos de las normativas mencionadas.

En la ciudad de Córdoba como en los límites interprovinciales e interdepartamentales, los controles derivan en el labrado de actas de infracción, detención de personas y hasta el secuestro de vehículos si así lo determinare la gravedad del incumplimiento de las restricciones.

El incumplimiento de la ley 10.702 y el art.205 del Código Penal más el DNU nacional y provincial determinan luego las sanciones a aplicar a los infractores.

Desde este fin de semana se incrementaron los controles en puentes y accesos de Córdoba capital donde pudo observarse el levantamiento de vehículos por circular sin las debidas autorizaciones que posibilitan movilizarse a aquellas personas incluidas como excepciones y/o esenciales.

También en el interior provincial se concretaron operativos por parte de Policía Caminera.

Se recuerda que sólo pueden circular personas habilitadas en vehículos debidamente acreditados para transportar a esas personas, cuya documentación le será requerida por personal policial y/o municipal.

Las excepciones están consignadas y los DNU y en la App Cuidar.