A diferencia de lo ocurrido en el año 2020 durante la denominada primera ola de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que más de la mitad de las personas internadas en terapia intensiva con coronavirus son menores de 60 años.

Según los datos de ocupación de camas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el 56,3% de los internados por coronavirus en terapia intensiva en hospitales nacionales de todo el país durante abril, son menores de 60 años.

"De ese porcentaje, el 43,8% corresponde a mayores de 60 años, el 44,8% al grupo de entre 40 a 60 y el 11,5% al grupo entre 15 y 40 años", detalla el comunicado de la SATI.

En las terapias intermedias se vislumbra un panorama similar con un 40% de ocupación de mayores de 60, un 50,7% correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60 años y el 9,3% al grupo de entre 15 y 40 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) advirtió que "a nivel global se observa un cambio del perfil de la edad de los casos hospitalizados, y hospitalizados en UTI, con una mayor tasa de hospitalización en población más joven".

En un alerta epidemiológica difundido el lunes, la OPS presentó "orientaciones para las autoridades nacionales" en el que sostuvo que el aumento de las internaciones de personas más jóvenes "está relacionado con una mayor exposición y ausencia de vacunación en estos grupos".

Por este motivo, la OPS hizo un llamado a los Estados a "preparar los servicios de salud" y a "planificar los insumos y medicamentos necesarios para atender un aumento sustancial de casos en dicha población".

Mortalidad

De todos modos, el grupo de edad más afectado en cuanto a letalidad continúa siendo el de 60 años y más, con un aumento de esta tasa a la vez que aumenta la edad.

En lo que va del año, el 83,3 % de los fallecidos en 2021 correspondió a mayores de 60 años.

"Casi el 60 % de los internados en terapia son menores de 60 años, pero en los fallecidos vemos que siguen siendo los mayores de 60 años", declaró este martes la directora nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, Analía Rearte.

Fuente: www.telam.com.ar