La Cámara de Diputados de la Nación buscará debatir, en estas primeras sesiones del mes de febrero, el proyecto de Ley de Educación Ambiental. El mismo, propone incorporar contenidos de medio ambiente en el programa escolar y establece, el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional.

Si bien algunas provincias cuentan con su propia ley de educación ambiental, no existe una reglamentación que sea federal.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones ambientales que la semana pasada, en el marco del Día de la Educación Ambiental, recolectaron a través de Change.org (Change.org/EducacionAmbientalYa) más de mil firmas para el debate urgente de la ley en la cámara baja, con lo que alcanzaron cerca de 25 mil apoyos.

El proyecto recibió dictamen en noviembre pasado en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Presupuesto, y reúne una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y otros textos similares presentados tanto por el oficialismo como por la oposición.

Eco House on Twitter

El proyecto consensuado fue incluido en el temario enviado por el Poder Ejecutivo para ser debatido en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Objetivos

Se buscará "construir conciencia basada en la solidaridad, el respeto y la inclusión y la concientización sobre el derecho humano a un ambiente sano expresado también en la Constitución nacional".

Por otro lado, establece la creación de una serie de organismos para instrumentar la política de la educación ambiental en todo el territorio nacional, a través de los cuáles se elaborarán y diseñarán estrategias y acciones de educación ambiental integral.

Además, dispone que cada jurisdicción dispondrá la modalidad de implementación en la agenda educativa de, al menos una jornada o espacio de mejora institucional dedicada a la educación ambiental y dará debida difusión sobre la actividad, sus participantes.

Fuente: Télam.