Del 1 al 7 de agosto, todos los años, en más de 170 países se celebra la Semana mundial de la lactancia materna. Se trata de una oportunidad para concientizar acerca de la importancia de esta práctica que beneficia a madres, lactantes y a la comunidad en general.

Este año, el lema de la campaña será “Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida”, y estará enfocado en comprometer a los diferentes actores sociales.

Marcela Yanover, quien es directora de Maternidad e Infancia, indicó: “Los entornos laborales deben apoyar la lactancia materna. Existen Leyes Nacionales y Provinciales que prevén la creación de espacios amigos de la lactancia”.

“Es importante que desde la comunidad apoyemos la lactancia materna en los espacios públicos, es una responsabilidad de todas las personas”, sostuvo Yanover.

Cabe destacar que dicha práctica y su acceso se encuentran reguladas tanto a nivel nacional como provincial. 

En Argentina, la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública, promueve la existencia de “Espacios Amigos de la Lactancia”. Los mismos deben ser higiénicos y contar con condiciones que permitan extraer la leche y conservarla.

A nivel provincial, la Ley N° 9905 otorga licencia por maternidad por 180 días para agentes provinciales y se implementa el programa “Cuarto Mes de Licencia por Maternidad” para las trabajadoras del sector privado.

Todas las actividades

El Hospital Materno Neonatal, ubicado en la capital provincial, llevará adelante diversas acciones como talleres de lactancia para madres y padres de recién nacidos internados en neonatología, difusión en redes sociales de promoción de la lactancia y se hará entrega de diplomas a las madres que están amamantando.

Además, continuará el curso de 20 horas de promoción y apoyo a la lactancia para equipos de salud de la provincia, dictado por la Dirección de Maternidad e Infancia, cuyos ejes principales son: consejería para amamantar, alojamiento conjunto, producción de leche, recién nacidos con necesidades especiales, afecciones del pecho y pezón, con foco especial en el apoyo continuo para madres en relación a lactancia y Covid-19.

Por otra parte, el martes 10 de agosto se dictará el curso virtual: “Iniciativa Centro de Salud Amigo de la Lactancia. Lineamientos para su implementación”, destinado a equipos de salud de Atención Primaria.

El día miércoles 4 de agosto a las 12 horas, el Hospital Misericordia realizará la conferencia “Lactancia materna y el desarrollo de nuestro segundo genoma: el microbioma”, que contará con la disertación del Dr. Miguel Larguía, reconocido neonatólogo y pediatra, ex jefe de la División Neonatología del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Link de acceso.

En tanto, el jueves 5 de agosto, la Maternidad Provincial realizará una jornada de promoción de la lactancia materna, a través de la entrega de kits para las mamás atendidas en la institución, con elementos que propician la práctica, además de objetos de protección personal en el marco de la pandemia por Covid-19.

También se llevarán a cabo intervenciones en las salas de obstetricia y espacios comunes de la institución a través de cartelería, folletería y fotografías con el objetivo de incentivar la práctica.

Para consultar más información, se puede acceder al siguiente link: SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA.