Sergio König: "La vacuna no va evitar infecciones pero si grandes complicaciones"
El médico cordobés explicó la situación epidemiológica de Chile y la efectividad de la vacuna.
Las estadísticas comenzaron a confirmar los efectos de la vacunación en la población chilena, confirmó el médico Sergio König.
Cordobés y recibido en la UNC, Sergio König reside desde 2001 en Chile. Además, es integrante del Comité Asesor del Ministerio de Salud de Córdoba.
El médico afirmó en Entre Nosotros Rebeca que Chile tuvo un avance importante en las vacunas. También, que las estadísticas marcan un descenso en la internación de adultos mayores pero, por otro lado, un incremento en internaciones de personas más jóvenes.
"En términos absolutos hablamos de unas 7 millones de vacunas entregadas y nos acercamos a 4 millones con personas con doble dosis", explicó. Con una población aproximada de 19 millones de habitantes, el 20% de la población ya tiene la vacunación completa.
Actualmente, el país trasandino está vacunando a personas mayores de 50 años sin patologías.
Un ejemplo esclarecedor
König utilizó como ejemplo de los efectos de la vacuna un geriátrico del sur de Chile, en la zona de Concepción.
El geriátrico cuenta con 54 adultos mayores vacunados. Hace un mes, hubo un brote a causa de un trabajador que estaba contagiado. De los 54 adultos mayores, 51 se contagiaron.
"De esos 51 solo cuatro tuvieron síntomas que demandaron un seguimiento especial y de esos cuatro solo uno tuvo que ser llevado al hospital con oxígeno, la pasó bien y volvió al centro", afirmó el médico.
"La vacuna no va a evitar infecciones, pero evita grandes complicaciones", agregó.
En base a las estadísticas actuales, König infirió que si los 51 adultos mayores se hubieran contagiado sin vacunas, al menos el 40% debía requerir hospitalización y entre 8 y 12 de ellos hubieran fallecido.
Más contagiados entre los más jóvenes
Gracias a la vacunación, la hospitalización de adultos mayores decayó en Chile. Sin embargo, el país trasandino detectó una tendencia de mayor internaciones en adultos más jóvenes.
König afirmó que por el momento no hay explicación ante este aumento pero sostiene varias hipótesis:
1. Los adultos mayores se cuidan más.
2. La población no sigue las recomendaciones sanitarias.
3. El virus se adaptó y le puso foco a los más jóvenes