Si una diputada deja su banca, deberá ser reemplazada por otra mujer
La Justicia falló este jueves a favor de la ley de paridad de género en la Cámara Baja del Congreso argentino.
Este jueves, la jueza con competencia electoral, María Servini, emitió un fallo que determina que una diputada que renuncia debe ser reemplazada por la mujer que le siga en la lista de la alianza correspondiente.
El fallo se realizó a raíz de un amparo que presentaron la dirigente Malena Galmarini, la ex diputada Marcela Durrieu y la directora del Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Micaela Ferraro. En el reclamo las demandantes solicitaban que, luego de la renuncia de la diputada Anabella Ruth Hers Cabral (PRO), se eligiera para ocupar ese cargo a la siguiente candidata -mujer- de la lista.
Previamente, la intención del PRO era que ese lugar lo ocupara Jorge Mario Hugo Garayalde. A raíz del fallo, el reemplazo deberá ser Alejandra Alcira Caballero, que ocupaba el décimo lugar de la lista en las elecciones de 2015, o en caso contrario, la mujer que siga en orden de suplencia.
Los argumentos de las demandantes se basaron en las normativas del cupo femenino y de la paridad de géneros, que hubieran sido vulneradas si se reemplazaba a Hers Cabral por un varón. Por ende, el fallo de Servini plantea que “corresponde que dicho cargo vacante sea reemplazado por la candidata mujer que le siga según el orden establecido en la lista de la alianza Cambiemos correspondiente en las elecciones celebradas el 25 de octubre de 2015”.