En 2022, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia recibió 10.231 denuncias.

Del total, el 87% tuvo como afectadas a mujeres o niñas y siete de cada diez mujeres denunciaban a su pareja o expareja.

En el caso de las niñas y adolescentes, en tanto, el 74% tenía un vínculo filial con la persona denunciada (padre y/o madre).

Las personas afectadas en total fue de 13.783, una denuncia puede tener varias víctimas. En su mayoría, las víctimas fueron mujeres (76%) de todas las edades.

El 99,6% de los casos fueron derivados a la Justicia Nacional en lo Civil. El resto al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (en el 67% de los casos), al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño (en el 39%) y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (en el 18%).

También se otorgaron 3020 botones antipánico y 77 tobilleras electrónicas. También se dispuso la prohibición de acercamiento a la persona denunciante o la prohibición de todo tipo de contacto (inclusive telefónico y por correo), entre otras medidas.

Tipos de violencias

Los diferentes tipos de violencia registrados fueron psicológica (en el 97% de los casos), simbólica (65%), física (50%), ambiental (33%), económico-patrimonial (29%), social (13%) y sexual (13%).

También se constataron lesiones en 1710 mujeres (70 eran niñas y adolescentes) y los niveles de riesgo evaluados por los equipos interdisciplinarios fueron altísimo y alto (34%), medio y moderado (57%) y bajo (9%).