Los padres de Valentino Blas Correas hablaron tras conocerse la suspensión de la audiencia de reanudación del juicio por el crimen del adolescente asesinado por efectivos de la Policía de Córdoba. 

Vale destacar que la jornada prevista no pudo realizarse por la ausencia de cuatro jurados populares por problemas de salud e incompatibilidades horarias. Ante esto, el abogado de la familia, Alejandro Pérez Moreno, adelantó que si esas circunstancias continúan, se podría declarar nulo el proceso. 

Soledad Laciar, la madre, expresó: "Estoy muy preocupada, tengo miedo que declaren el juicio nulo. Les pido a los jurados que aguanten, que me acompañen, hace dos años y medio que venimos peleando por Justicia. Estoy hecha bolsa".

“Como familia necesitamos que esta etapa cierre para poder seguir avanzando. Han quedado muchas cosas en el medio de estos 3 meses que nos hacen mucho ruido, que confirman lo que siempre digo. Acá hay un Estado que se tiene que hacer responsable de lo que pasó, a mi hijo no me lo sacaron en vano”. 

Se suspendió la audiencia del juicio por Blas Correas

“En su momento el ministro de seguridad -Alfonso Mosquera- que aceptó que hubo violencia institucional, y desde el Gobierno hubo un silencio rotundo”, manifestó. 

En el mismo sentido remarcó las declaraciones que hizo la Jefa de la Policía - Liliana Rita Zárate Belletti- sobre el accionar de los efectivos en aquel fatídico control donde mataron al adolescente: “Dijo que le daba vergüenza lo que pasó”. 

“Hubo autos entregados para callar. Quiero saber qué responsabilidad tienen para la Justicia”, argumentó. 

Blas Correas, padre del joven, sostuvo: “La verdadera justicia sería que Blas esté acá, sentado al lado mío, eso no va a suceder, pero por lo menos que los responsables directos e indirectos, tengan una pena”. 

VER. Juicio de Blas Correas: suspendieron la audiencia por falta de jurados populares

¿Por qué se suspendió la audiencia?

Hoy estaba previsto que se reanudarán las audiencias del juicio por el crimen de Valentino Blas Correas, adolescente asesinado durante un control de seguridad el 6 de agosto del 2020 en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, debido a la ausencia de cuatro jurados técnicos la jornada se trasladó al próximo viernes 10. 

Son cuatro los ausentes, tres de los cuales presentaron certificados de salud por cursas enfermedades transitorias. Mientras que el restante alegó incompatibilidad horaria. La jornada de hoy iba a contar con un careo y la declaración de dos testigos.

El abogado representante de la familia, Alejandro Pérez Moreno, sostuvo que la extensión del juicio “es para preocuparse” y remarcó la importancia de “dar cierre” a las audiencias, comenzando “lo antes posible” con los alegatos.

Vale destacar que otras 28 audiencias del se llevaron a cabo a fines del 2022, previo a la feria judicial. Esta es la primera vez en que una audiencia debió ser postergada. Acerca de esto se refirió Justiniano Martínez, abogado defensor del subcomisario Sergio González, acusado de encubrir el crimen.