Solo 1 de cada 10 argentinos cubre la porción recomendada de lácteos al día
Según un relevamiento realizado por la consultora Kantar en el marco del Día Mundial de la Leche, la mayor ingesta se da entre los 35 y 49 años, y mayoritariamente mujeres.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció que todos los 1° de junio se celebre el Día Mundial de la Leche para generar así una mayor concientización sobre la importancia del consumo lácteo.
En ese marco, la consultora Kantar difundió días atrás un relevamiento que demuestra que sólo uno de cada diez argentinos consume actualmente la porción recomendada de lácteos por día (tres porciones o más).
De acuerdo con el trabajo, el consumo per cápita de lácteos aumentó en 2021 a 188,8 litros equivalentes (leche líquida o derivados), por encima de los 185 litros de 2020, y los 182 litros de 2019, pero aún por debajo de los 190 de 2018 y 195 litros de 2017.
Las cifras forman parte de una presentación denominada “Los argentinos y el consumo de lácteos, una mirada sobre los beneficios y las funcionalidades de la leche”, de la que participaron periodistas y especialistas del sector, y que se originó a partir de una muestra de 1001 casos encuestados durante 2021.
De esta manera, “quienes consumen la porción recomendada de lácteos diaria apenas alcanzan a 1 de cada 10 argentinos”, precisaron desde Kantar y señalaron que del estudio se desprende además que “como en mediciones anteriores, 6 de cada 10 consumen solamente 1 porción o menos de lácteos al día”.
En ese sentido, el gerente de investigación de mercado de Mastellone (MHSA), Emiliano Schwartz, sostuvo que sin embargo, la pandemia generó un cambio en el consumo.
De esa forma, explicó que “desde la perspectiva de consumo, la pandemia generó un crecimiento de los lácteos en función al mayor tiempo destinado a estar en el hogar”.
La ingesta per cápita de litros de leche, de acuerdo al reporte del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en el cual se basó también el informe, tuvo su pico en 1999 con un total de 232 litros equivalente por habitante por año.
"Los litros equivalentes, es la traducción a litros de leche de todos los productos que se consumen en el mercado doméstico (leche fluida, quesos, leche en polvo, dulce de leche, flanes y postres, etc.), en función a la cantidad de leche utilizada para su elaboración", explicaron desde OCLA.
En tanto, en relación al nivel de información detrás de esas decisiones de consumo, del informe de la consultora se desprende también que si bien en el último año el interés en las temáticas de alimentación y nutrición continuó elevado, “cayó 6 puntos porcentuales respecto de la medición del año previo, hasta los 79 puntos porcentuales”.
También indicaron que se observó un mayor interés en esas temáticas “entre mujeres, habitantes del Interior y consumidores de productos deslactosados y bebidas vegetales”.
En este sentido se indicó que las mujeres consumen más que los hombres y que el rango de edad con mayor ingesta se encuentra entre los 35 a los 49 años.
Además, en 2021, de acuerdo al informe, el 28% de los encuestados dijo consumir productos deslactosados, aunque los especialistas que participaron del evento destacaron también que si bien empieza a expandirse el consumo de bebidas de esas características, se trata aún "de un mercado en crecimiento pero incipiente, que si bien son un nicho, no estamos en condiciones de considerarlos aún productos sustitutos".
Finalmente, refirieron que de acuerdo al relevamiento, “el consumo de productos deslactosados se basa de acuerdo a las últimas mediciones en una elección propia o por encontrarlos más livianos, mientras que las razones médicas recién constituyen el tercer motivo en orden de importancia”.