Sputnik V: revelan el alto grado de efectividad que se logra con una sola dosis
Un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en 186.581 personas de entre 60 y 79 años, determinó que con una sola dosis de la vacuna rusa se logra un gran nivel de efectividad.
Un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires revela que la efectividad de una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V logra niveles de alta protección ante el Covid 19.
Según informó en su cuenta de Twitter la Editora de Ciencia del diario La Nación, Nora Bär el "Primer estudio de impacto en la vida real de la Sputnik V", realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, indica que "con una dosis de la vacuna rusa se logra un 78% de eficacia para evitar casos de COVID 19, un 84% de para evitar muertes y un 87,6% de eficacia para reducir casos graves en personas de 60 a 79 años".
El estudio se hizo sobre 186.581 personas de ese rango etario, "luego de los 21 días y hasta los 40 días desde la fecha de vacunación", informa la conductora del programa El arcón. Ciencia, salud y tecnología.
"Fueron incluidas los vacunados desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el 21 de marzo de 2021, que no recibió su segunda dosis de Sputnik-V y con al menos 40 días de seguimiento. Se excluyeron aquellos con antecedente registrado de infección previa por SARS. -CoV-2 "detalla Bär.
"El grupo de vacunados con la primera dosis de Sputnik-V incluyó 40.387 y el grupo de no vacunados 146.194 personas", indica en la red social.
La periodista especializada en ciencia informa que "La población de 80 años o mayor fue excluida dado que a la fecha de corte ya presentaba una cobertura de vacunación superior al 95%, lo que dejaba un número insuficiente de personas inscriptas no vacunadas para efectuar comparaciones" .
Por último, Bär señala que "Los ensayos clínicos de fase 3 mostraban que el Sputnik-V tiene una eficacia del 91,4% con un esquema completo de dos dosis, pero estos resultados no han sido validados en la vida real fuera de Rusia como lo hace ahora este estudio de la provincia de Buenos Aires "