Suman "rastreadores" para evitar la propagación de contagios
La Universidad Nacional de Córdoba y la Provincia firmaron convenio para seleccionar y capacitar personas que hagan rastreos y coordinación de contactos estrechos.
Con el objetivo de intentar contener la cadena de contagios, se incorporarán 210 "rastreadores" y 14 coordinadores, para realizar el seguimiento de contactos estrechos de los casos positivos de Covid-19 en la provincia.
En la actualidad, ya hay 300 personas que cumplen esa función, pero con la idea de reforzar esa tarea, es que se firmó el convenio para incorporar a 210 más, quienes recibirán una remuneración, proveniente de fondos aportados por el Ministerio de Salud de la provincia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), precisamente ha señalado que la detección de contactos, es una de las acciones claves para evitar la rápida propagación de la enfermedad.
En ese sentido, la tarea de los rastreadores es determinar con cuantas personas mantuvo contacto estrecho la persona que dio positivo y entablar una comunicación con ellos para realizar el seguimiento social y de salud. El objetivo es explicarles como deberá ser el aislamiento y brindar ayuda para que lo puedan realizar correctamente y con el menor impacto en su rutina diaria.
La iniciativa, involucra a las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Sociales y de Matemática, Astronomía y Física de la UNC, y a la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc).
En tanto que la capacitación estará a cargo de profesionales especializados, coordinados por la Fundación Huésped.