Este jueves pasado, la Municipalidad de Córdoba decidió suspender todos los eventos sociales, deportivos y culturales de asistencia masiva .

Ariel Aleksandroff, secretario de Salud municipal señaló que se trata de “aquellas reuniones que hagan altas concentraciones de personas”, a saber:

- boliches

- bailes

- espectáculos públicos

- eventos deportivos

- bares donde hay espectáculos

Miguel Siciliano, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, informó en Canal 10 que se prevén las mayores sanciones detalladas en ordenanzas, desde lo monetario hasta la revocación (quita) de habilitaciones.

En el caso de no cumplir con estas medidas, los funcionarios municipal están habilitados de aplicar el artículo 205 del Código Penal: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Se ratificó que la medida no afecta a las escuelas.

El funcionario diferenció los lugares privados de acceso público donde cualquier persona ingresa y no se conocen entre sí, por ejemplo, los boliches. Allí aplica la prohibición.

Otra cosa distinta, dijo, son las fiestas privadas de acceso privado (bodas, cumpleaños) “por ahora están habilitados”. En este tipo de eventos “se sabe quienes son los invitados, hay consciencia, cada uno se conoce”.

Ampliar contenido
Suspensión de eventos masivos: a cuáles alcanza la medida municipal

Al ser un virus respiratorio hay que tener todos los cuidados de las enfermedades infecciosas respiratorias, señaló Aleksandroff, por lo que alguna de las medidas de prevención son:

- Mantener distancia de persona a persona, de 1 a 2 metros.

- Toser o estornudar en el pliegue del brazo

- Utilizar elementos descartables (toallas, pañuelos, utensilios).