Tejamos una Esperanza 2021, abrigos de lana en beneficio de adultos mayores
La ya tradicional convocatoria se vuelve a realizar este invierno, pese a la pandemia. Desde los domicilios, tejedoras colaboran tejiendo gorros y bufandas para quienes más lo necesitan. Para ello, antes se entregaron kits de lana y agujas en los centros de día de la Municipalidad de Córdoba.
La pandemia y las imposibilidades de realizar encuentros masivos, no significaron este año un freno a esta ya tradicional acción solidaria que tuvo como protagonista a su impulsora Rebeca Bortoletto, quien comenzó hace 7 años con la idea, y a la Municipalidad de Córdoba que esta vez lo hizo posible.
Esta convocatoria, de marcado espíritu solidario, invitó a la ciudadanía a colaborar con adultos mayores en estos días de frío. En pleno invierno, tejer gorros y bufandas para quienes más lo necesitan.
La acción puso en marcha desde el 28 de junio y se extiende hasta el 5 de julio. Y, en esta oportunidad, con todos los condicionamientos de la pandemia, se optó por la posibilidad de que quienes se ofrecieron a ayudar, lo pudieran hacer desde sus casas.
Las expectativas marcan que se esperan recolectar no menos de 3.000 prendas, que serán distribuidas entre adultos mayores que más lo necesiten para afrontar el frío. Lo tejido lo llevarán a los Centro de Día y luego estará a cargo de voluntarios y voluntarias el armado de kits de abrigos, para entregarlos en los centros de día donde sean más necesarios.
Tejamos una Esperanza 2021
La presente edición se formó una vez más a partir de la inquietud de Rebeca y un sinnúmero de tejedoras que han manifestado año a año su intención de ayudar a terceras personas.
A partir de esta demanda, apareció un actor que se convirtió en fundamental para esta edición: la Municipalidad de Córdoba.
"Junto a los SRT, apretón de manos desde la Secretaría de Políticas Sociales Inclusión y Convivencia, estamos articulando la campaña Tejamos una Esperanza", dijo la subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva de la Municipalidad de Córdoba, Liliana Montero.
"Este año, el frío y la nieve se adelantaron y nos hizo pensar en cuántos mayores necesitarían el calor de una prenda de lana", explicó Rebeca. "Contactamos a funcionarios del área municipal a fin de invitarlos a recrear Tejamos... todo se organizó rápidamente, con ganas y espíritu ejecutivo”, destacó por su parte Rebeca, conductora de Entre Nosotros Rebeca, que se emite por Radio Universidad.
Así, se formalizó un año más este encuentro, que esta vez es “desde casa”, con organización de la Municipalidad de Córdoba y con acompañamiento de Radio Universidad 580 y el Multimedio SRT.
En ese marco, días atrás se hizo la entrega de kits de lana y agujas para quienes manifestaron su intención de ayudar y tejer. Luego, la campaña afronta hasta este fin de semana días de “tejido domiciliario” y desde el lunes se recolectarán las prendas para ser entregadas.
Los números definitivos de lo recolectado se conocerán en la semana, pero ya destacan como "exitosa" a la convocatoria.
La palabra de las protagonistas
Nora Borras, declarada por el equipo como "amiga de la campaña" y además tejedora profesional, destacó que “tejer es un acto de amor, es un acto de admirar y de proteger al otro, haciendo algo con nuestras manos”.
Así, una de las referentes de esta campaña, resaltó a esta como una acción altruista y solidaria y dijo que en lo personal tejer “ha sido un modo de vida”, al describir ese acto como una “extensión de su cuerpo”.
Con estas hermosas palabras, reafirmó su presencia en esta edición: “Me sumo a Tejamos una Esperanza para nuestros abuelos que tanto están necesitando que los ayudemos”.
Por su parte, Lelé, de 93 años, dice con firmeza y pulgar en alto: “Tejamos una Esperanza”. Ella es otra de las tejedoras que colaboran desde sus casas en esta campaña solidaria.