Televisión Digital Abierta: anuncios de inversión y nuevos objetivos
Gonzalo Carbajal, Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), habló sobre la búsqueda de señales digitales en todo el país.
Hace unas semanas, el presidente Alberto Fernández presentó el Plan Conectar que tendrá como principal objetivo potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación.
En ese contexto, Gonzalo Carbajal, Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) se manifestó "contento" e informó que, de esa inversión total de 37.900 millones de pesos, 450 millones serán destinados a poner en valor todo el sistema de transmisión de la Televisión Digital.
En diálogo con Mirá Quién Habla, por FM 102.30, el funcionario detalló que la Televisión Digital Abierta (TDA), es un sistema que lleva 16 canales a gran parte del país, sumados a los canales locales. "Hace que la televisión básica y gratuita que cualquiera puede recibir con su televisor y una antenita que se compra en la ferretería del barrio, sea una televisión robusta, en calidad de imagen y sonido y por la oferta interesante de canales", dijo.
El objetivo actual, indicó, es buscar que todos los operadores de la televisión abierta de cualquier lugar del país pasen a formato digital. "Para ello el Estado tiene que acompañarlos, fomentarlos y destrabar los problemas". Así, ejemplificó, uno de los ejes es que el Estado apoye a las Pymes locales enfocadas en la producción de insumos tecnológicos para que no sea necesario comprar en el exterior y en dólares.
"Córdoba tiene una incipiente industria de tecnología. Creo que está en condiciones de abastecer a muchos de los canales que necesitan hoy comprar equipamientos para poder hacer una transmisión digital de la televisión".
Carbajal hizo hincapié en el valor de la inversión del Gobierno apostando a la producción y la industria nacional.
"Impulsar la televisión digital no es sólo para que se escuche o se vea mejor, es también para dar trabajo en la Argentina", manifestó.
En cuanto a los paquetes de canales que ofrecen otras empresas por elevados montos, el Coordinador consideró que se tratan de "sistemas complementarios". "Yo no creo que sea una cosa u otra. La TDA ofrece un piso mínimo de acceso a la información con contenidos de calidad y el que quiera más puede ir a buscarlo, el que tiene la posibilidad de pagarlo, tiene esa otra opción" o las plataformas de internet.