Terapia intensiva: "Estamos con una sobrecarga de trabajo brutal"
Arnaldo Dubin, integrante de la SATI, expresó que la situación en el sistema de salud es crítica.
El médico e integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Arnaldo Dubin, advirtió sobre la preocupante situación del sistema de salud argentino en la pandemia.
"La situación es muy grave en todos lados están oscilando entre el colapso abierto en lugares como el Alto Valle (Río Negro) y Jujuy a una situación muy comprometida como en el AMBA y la provincia de Buenos Aires", expresó en Mirá Quien Habla.
La SATI publicó este martes una solicitada bajo el título "No queremos que seas nuestro próximo paciente". Dubin señaló que la terapia intesiva está en crisis por la pandemia pero remarcó: "Los intensivistas ya éramos pocos. La enfermedad ha desnudado todos los déficits estructurales de nuestra especialidad y estamos con una sobrecarga de trabajo brutal".
"Estamos agotados y exhaustos físicamente. Estamos propensos a cometer errores, nos contagiamos y nos enfermamos. Nuestras filas están diezmadas por la enfermedad", describió.
El médico platense también advirtió: "Me preocupa que en este contexto, las conductas sociales se están relajando de una forma absolutamente grave. Hay visiones edulcoradas de ciertos gobiernos. Se flexibiliza el aislamiento, se permite reuniones en bares, al aire libre y temo que todo esto sea el gatillo del desmadre social".
"Esta es una situación excepcional que tiene consecuencias claras. El sistema de salud, la terapia intensiva, está al límite. Ya no puede brindar más. El sistema no da más", sentenció.