Terrorismo de Estado: declara el último sobreviviente torturado en Casa Quinta de Guiñazú
Este miércoles se desarrolla la segunda audiencia del decimotercer juicio por terrorismo de estado en la Provincia. Declaran dos testigos claves.
Este miércoles a las 13 horas inició la segunda audiencia por el juicio por terrorismo de Estado en Casa Quinta de Guiñazú.
Este es el decimotercer juicio por terrorismo de estado que se celebra en la provincia de Córdoba.
El Tribunal Federal N° 2 de Córdoba tiene programado escuchar las declaraciones de dos personas claves en este juicio que tiene como imputados a “la temible patota de la Perla”: Ernesto “El Nabo” Barreiro, Carlos “El Principito” Villanueva y Carlos “HB” Díaz. Los tres ya poseen condenas por delitos de lesa humanidad en la Megacausa de La Perla y Campo de la Rivera.
Córdoba: inicia el juicio al terrorismo de Estado por la Casa Quinta de Guiñazú
“La patota” esta acusada de la tortura y secuestro, en agosto de 1979, de Rubén Amadeo Palazzesi, su cuñado Nilveo Cavigliasso y José Jaime Blas García Vieyra. Los tres estuvieron detenidos ilegalmente en Casa Quinta de Guiñazú, un domicilio usurpado por el destacamento de Inteligencia 141 al militante del Partido Comunista Maoísta leninista, Silvio Viotti y su familia.
La primera declaración la dará José Jaime Blas García Vieyra, el único sobreviviente de los secuestros y las torturas en la Casa Quinta. Rubén Amadeo Palazzesi fue asesinado por las tortura. Los torturados carbonizaron su cadáver en un auto simulando un intento de fuga. Por otro lado, Cavigliasso sobrevivió a la tortura pero falleció años después.
El segundo en declarar será Viotti que también fue secuestrado en La Perla. Tenía 16 años cuando los militares le ocuparon la casa.
De no haber inconvenientes, se espera que la sentencia a los torturadores se dicte después de Semana Santa (primera semana de abril).