Tienen discapacidad visual y siguen bailando en plena cuarentena
A través de videollamadas mantienen el contacto con su profesora. Son parte de un proyecto de danza inclusiva que encabeza una docente.
Ni las discapacidades visuales, ni las distancias, ni las mediaciones de sus contactos y sus relaciones, mucho menos el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Nada parece detener a un grupo de personas ciegas o con baja visión en su afán de bailar, entendiendo la danza como otra forma de expresión que trasciende lo corporal.
Son más de 30, entre hombres y mujeres. Ante la pandemia decidieron apelar a las herramientas digitales para mantener su ritmo y sin salir de su casa. Vía videoconferencia toman clases "virtuales" con su profesora, quien les coordina desde su propia computadora.
De igual a igual
Eugenia Lucero es el nombre de la docente. Lleva adelante su proyecto de danza inclusiva desde hace cuatro años. "El foco está en que que las personas ciegas puedan tomar clase de baile de igual a igual. Yo les enseño las mismas coreos que a los del gym", explica a cba24n.
"Esto surgió ante la necesidad de seguir en movimiento durante la cuarentena. Con clases inclusivas, que las puedan tomar todos, gente con o sin discapacidad visual. Que sean divertidas, además de aeróbicas, empleando la tecnología", amplía.
"Esto ha sido un descubrimiento. Una experiencia novedosa, que consolida vínculos. Estoy muy agradecida", señala.
"Sentirnos personas"
En pocas semanas, Eugenia triplicó sus alumnos: ya son 32, y de distintas ciudades, quienes se suman a las clases que brinda por la plataforma Zoom en distintos días. Entre ellas, un puñado de cordobesas.
Desde Villa del Totoral, Patricia cuenta que decidió sumarse al curso porque, además de divertirse, le permite nuevas nociones para "la utilización del cuerpo en la vida cotidiana, lo que nos permite ubicarnos mejor en el espacio".
"Aprendemos a bailar pero con un plus: nos indican con precisión la lateralidad y cómo movilizarnos. A pesar de que lo hace a través de una pantalla, Eugenia es muy clara guiándonos para el movimiento de brazos y piernas. Nos hace sentir personas, como uno más de la sociedad, que es lo que queremos las personas con discapacidad visual. Nos sentimos incluidas", sintetiza.
Cómo participar. Las interesadas pueden contactar a Eugenia a través de la cuenta de Instagram Danza Inclusiva.