Trabajadoras denuncian emergencia en el Polo de la Mujer
Relatan precarización laboral, salarios bajo la línea de pobreza y piden reconocimiento del riesgo psicosocial en el sector.
En el marco de la marcha contra la violencia de género que se desarrollará este lunes a las 18, trabajadoras del Polo de la Mujer declararán el estado de emergencia en la institución.
El colectivo de trabajadoras denuncia precarización laboral, el cobro de salarios por debajo de la canasta básica y la falta de profesionales suficientes para atender la demanda en el Polo. En algunos casos, llegan a cobrar sólo 175 pesos por hora de trabajo. Otras tienen contratos precarios por varios años, son becarias o monotributistas, lo que les impide el acceso a una obra social y complica la realización de aportes. Por citar un ejemplo, una monotributista gana en el sector 19 mil pesos.
El Polo de la Mujer es la institución encargada de prevenir y atender las violencias machistas en Córdoba. Las mujeres son el 99 por ciento de las que trabajan en el Polo y acompañan a otras personas en situación de violencia, de trata o víctimas de delitos contra la integridad sexual, y por ello, piden que se reconozca el riesgo en su trabajo.
Belén Valetto, licenciada en Psicología MP 5332 y delegada de ATE en el Polo, dijo a Cba24n que estos reclamos iniciaron "desde el inicio de la gestión anterior, que es la misma que la actual, cuando despidieron a siete compañeras. Luego de lograr la reincorporación de seis de las mismas, comienza la lucha por mejores condiciones laborales y salariales", indicó.
En el Polo de la Mujer, de acuerdo a Valetto, "no han ingresado contratos en los últimos cuatro años. Sí hemos logrado algún que otro contrato aislado para compañeras que ya estaban trabajando de antes como becarias o monotributistas", afirmó.
Respecto a la creciente y cada vez más compleja demanda del servicio, la delegada explicó que se centró en el Polo la atención de la ruta crítica, como denominan al camino que realiza la mujer para denunciar y salir de una situación de violencia. En el Polo están las dos unidades judiciales, las salas cuna y dos subsecretarías (de trata de personas y de asistencia en violencia familiar). que con varios equipos de asistencia, atienden interdisciplinariamente la dificultad de los casos, la urgencia de los mismos y su gravedad.
Otro factor es la repercusión mediática de los hechos de violencia. "El equipo DIS recibió 4 veces más de demanda después de la denuncia de Thelma Fardín. Cuando algún femicidio se conoce mediáticamente, eso también repercute", adujo, para agregar que la crisis socioeconómica del país es otro causal importante.
En términos mas generales, "la violencia emerge de forma recrudecida en la época como efecto de la caída de los ideales, y el orden simbólico alterado hace que la misma aparezca sin velos", dijo la especialista.
Las demandas puntuales de las trabajadoras son la equiparación salarial, el reconocimiento de un régimen especial por tareas de riesgo psicosocial (lo que implicaría mejoras en las condiciones salariales, posibilidad de que podamos rotar a otras áreas y la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada), y el pase a planta de todas las trabajadoras para tener estabilidad laboral.
Las líneas para recibir información, orientación y contención en casos de violencia de género, las 24 horas del día, los 365 del año, son:
Polo Integral de la Mujer: 0800 888 9898, línea provincial. Entre Ríos 680, Córdoba Capital.
144, línea nacional.
Para denunciar acercate a cualquier unidad judicial, funcionan en las comisarías de toda la provincia.