Trabajadores de Fate advierten que peligran más de 400 puestos de trabajo
Leandro Gérez, trabajador de Fate y miembro de SUTNA (sindicato del sector), contó cómo es la delicada situación de la empresa.
Mientras la empresa Fate pidió un procedimiento preventivo de crisis que fue habilitado por el gobierno nacional el martes pasado, la empresa cuenta entre las posibilidades el despido de unos 440 empleados.
Este miércoles se realizará una audiencia entre la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) para tratar la problemática. En referencia a los posibles despidos, el dueño de Fate -que además posee Aluar y la hidroeléctrica Futaleufú-, Javier Madanes Quintanilla, dijo a Infobae que "no queremos llegar a eso" y que "la reducción (de personal) es una de las alternativas, la menos deseable".
Leandro Gerez, directivo nacional de Sutna, dijo en diálogo con Nada del otro mundo que Fate presentó el procedimiento preventivo de crisis en el marco de la crisis económica, pero que la empresa aprovecha la situación para flexibilizar las condiciones laborales de sus empleados.
"Como sindicato, nosotros rechazamos este procedimiento preventivo de crisis y le decimos a la empresa que estamos dispuestos a negociar (...) pero no vamos a permitir ningún despido en nuestro sindicato, ni que nos extorsionen mediante un procedimiento preventivo de crisis", expresó.
El sindicalista adujo que Fate y otras empresas aprovechan la crisis para encarar una reforma laboral flexibilizante: "No vamos a permitir que (Madanes Quintanilla) haga una extorsión a los trabajadores de Fate aprovechando la crisis económica. A nuestro convenio los trabajadores de Fate lo defendemos, y ganamos muchos puntos del convenio a lo largo de los años. Hoy aprovechan las empresas, para decir que están en crisis, pidiendo procedimientos de crisis y tratando de flexibilizar a los trabajadores", sentenció.
Y afirmó que están a la expectativa de lo que suceda en la audiencia prevista con la empresa para este miércoles. "En todas las audiencias que tuvimos la empresa se mostró intransigente, no quiere negociar con el gremio. Acusa tener crisis y quiere ir por todo, por el convenio colectivo, por puestos de trabajo, y eso nosotros no lo podemos permitir", concluyó.