En su primera sesión con el nuevo gobierno de Hacemos por Córdoba, el pasado miércoles 11, el Concejo Deliberante aprobó la adhesión de la ciudad capital a la Ley 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración pública.

El Municipio capitalino fue el primero en adherir a la ley provincial, que fuera reglamentada en julio del corriente año y ya rige para toda la administración provincial.

El proyecto del bloque oficialista destacó que se pretende "establecer las bases para la simplificación racionalización y modernización administrativa" y "garantizar una pronta y efectiva respuesta a los requerimientos de la ciudadanía con una eficiente gestión de recursos públicos".

Con la implementación de esta norma, los vecinos de la ciudad (más de 1 millón 200 mil) podrán consultar y realizar los trámites municipales en la plataforma CIDI (Ciudadano Digital).

En otras palabras, los trámites municipales y provinciales en un mismo portal público, presentados en diferentes escritorios.

Según destacan desde la Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII de la Ciudad, esto tendrá un impacto directo en el modo en que los vecinos se relacionarán con el Estado, a quien corresponderá ahora la responsabilidad en la vinculación.

"Esto implica que el ciudadano será el eje de los servicios. Podremos brindar respuestas más eficaces, con un mejor funcionamiento administrativo. Avanzamos hacia la administración digital, dejando atrás el papel", explica Alejandra torres, secretaria de Planeamiento y Modernización de la ciudad, cargo que desempeñara también, hasta hace meses, en el gobierno provincial.

"Los ciudadanos podrá resolver todos sus trámites, hasta reclamar, por este canal. Incluso acceder a la firma digital. Nosotros podremos enviar notificaciones electrónicas. También convocaremos a audiencias públicas. Y podremos vincular las bases de datos para que no se pidan dos veces los mismos comprobantes", amplió en diálogo con Cba24n.

Adecuación

Tras la adhesión, funcionarios de la secretaría de Modernización se abocaron a realizar un diagnóstico, a partir del cual se readecuarán distintos procesos en la administración.

Además de la planificación se revisarán los datos que se integrarán a la plataforma CIDI. En ese marco subrayan que distintas políticas de datos abiertos aplicadas por la saliente gestión, que encabezó Ramón Mestre, pueden tener continuidad.

"Esto implica un cambio importante. Hay procesos que sirven y otros que deben ser descartados. Las aplicaciones son un buen ejemplo que podemos continuar y, por qué no, mejorar", destacó Torres.

Un pilar

En el programa Tendencias, que se emite por Canal 10, Torres vinculó la adhesión al programa con la participación, uno de los pilares sobre los que se basa el concepto de gobierno abierto.

El gobierno abierto se basa en tres pilares: transparencia, colaboración y participación. 

"Transparencia es poner a disposición de los vecinos información sobre el funcionamiento del gobierno propio. Para hacerlo tengo que usar un lenguaje amigable, porque no todo el mundo entiende lo que se expone. Además necesitamos certeza en cuanto a la fuente, porque uedo estar diciendo cosas cuya veracidad no se puede constatar. Por eso hay implícito un tema técnico de fuentes de información y de forma de presentación de los datos para que los vecinos puedan usarlo", señaló.

"Participación implica trabajar con el vecino. Que pueda preguntarme, yo responder. Una de las herramientas es justamente el Ciudadano Digital. Con la adhesión de la ciudad podemos tomar esta plataforma y hacer más ricos los datos que podemos manejar", añadió.