Tras asamblea de choferes, se normaliza el transporte interurbano en Córdoba
En el marco del conflicto paritario los trabajadores podrían incrementar las medidas de fuerza si no hay avances.
Los colectivos del transporte interurbano no circularán entre las cinco y las ocho de la mañana debido a asambleas que establecieron los trabajadores en reclamo por la falta de avance en la paritaria.
En la segunda audiencia en la secretaría de Trabajo de la Nación, bajo el paraguas de la conciliación obligatoria, no hubo acuerdo entre las partes.
Emiliano Gramajo, secretario general de AOITA, dijo que los primeros seis meses tuvieron un aumento del 18% y después se agregó una suma no remunerativa de $4.000, entre agosto y septiembre.
El secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, indicó que aún no se ha llegado a un equilibrio entre los ingresos y los costos del sistema de transporte interurbano. "Hemos llegado a un piso y tenemos que volver a recuperar pasajeros para poder hacerlo sustentable en el futuro", expresó.
En este contexto, Bermúdez adujo que la paritaria requiere diálogo y paciencia. "Estamos en un momento complejo, no hay avances debido a la crisis sistémica que hay a nivel nacional en el transporte automotor de pasajeros. La salida de subsidios anterior todavía deja coletazos y hay un incremento de costos, fundamentalmente en el combustible", describió.
Y explicó que "ambas partes reconocen el reclamo legítimo de los trabajadores, lo que no está es la manera de financiar ese reclamo, de acercar las partes para que haya un ofrecimiento de la parte empresaria".
El secretario de Transporte apuntó a la diferencia que hay entre Buenos Aires y el interior, porque los acuerdos en el Área Metropolitana se zanjan con aportes del tesoro nacional, cosa que en las provincias no ocurre.
"Estamos haciendo un gran esfuerzo en la provincia, invirtiendo en este 2019 2 mil millones de pesos en subsidio directo, que con el incremento de costos son insuficientes, pero no tenemos la posibilidad de incrementarlo. La tarifa también está en un momento en el que la curva de tolerancia del pasajero hace que, al incrementar la tarifa, se pierdan más pasajeros, entonces estamos en una situación delicada", concluyó Bermúdez.