Tras la vacunación "habrá que mantener las medidas de protección"
Jorge Geffner, inmunólogo y coordinador Covid-19 en Conicet, consideró que hasta mediados del 2021 en Argentina no se logrará la "inmunidad de rebaño".
Las expectativas por la llegadas de las vacunas contra el coronavirus en nuestro país, son muchas.
Jorge Geffner, inmunólogo y coordinador Covid-19 en CONICET, informó que las distintas vacunas que ya han entrado a fase 3 "están mostrando resultados muy buenos en cuanto a seguridad como en eficacia, es decir, la capacidad de proteger frente a la infección".
Con respecto a los efectos colaterales -ejemplificó los dos casos de reacciones alérgicas en voluntarios de Reino Unido con la vacuna Pfizer- "se van a seguir presentando pero eso no cuestiona el éxito que van a tener las vacunas", dijo.
En cuanto a este "éxito" señaló que va a ser "la herramienta para derrotar la pandemia pero necesita meses y meses".
Así, el especialista afirmó: "Nosotros hasta junio, julio, agosto no vamos a llegar al 70% de protección de vacunación, que es lo que llamamos 'inmunidad de rebaño'" por lo tanto es necesario continuar con las medidas de protección: uso de barbijo, distanciamiento, porque el virus seguirá circulando.
Sobre las vacunas
Hay 180 vacunas que están siendo probadas en personas de todo el mundo y hay 13 que han pasado la fase 2 y otras, como Pfizer, están transitando la fase 3, indicó Geffner.
"Los resultados son comparables", expresó. "Quizás se demuestre que una es más efectiva que otra en cuanto a la duración de laos anticuerpos pero hoy por hoy todas son confiables", manifestó.
A Argentina llegarán millones de dosis de Sputnik V, la vacuna rusa, que alcanzarán para 7 u 8 millones de personas. Luego, en marzo -abril llegan las dosis de Astrazeneca y en el medio las dosis de Pfizer, detalló.
"Yo no haría recomendaciones particulares y metería el brazo para cualquiera de las vacunas que lleguen", afirmó.
Geffner consideró que el inconveniente no reside en la logística, que sí será "un desafío", sino en el "cuello de botella por la demanda mundial" de las vacunas, donde Estados Unidos y Europa han hegemonizado gran parte de la producción de vacunas, con Pfizer y Moderna.
Y reiteró: "Cualquiera de las vacunas tienen riesgos muy menores en relación a los beneficios".