Trata de personas: cómo evitar engaños al momento de buscar trabajo en internet
La modalidad de "engaño laboral" aumentó según el Ministerio Publico Fiscal. Córdoba es el tercer distrito con más denuncias. Los sitios más usados son redes sociales y paginas de ofertas de trabajo. Entre las falsas ofertas, se encuentran telefonistas, playeras de estaciones de servicio, masajistas y empleada doméstica.
259 denuncias de personas que fueron captadas mediante ofertas laborales engañosas en todo el país. Córdoba es el tercer distrito con más casos después de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según un documento de la Protex elaborado en base a las denuncias realizadas a la Línea 145 (nacional y gratuita) entre 2019 y 2020, Córdoba registró 19 llamadas en las que la captación con fines de trata estuvo vinculada a la modalidad de ofertas laborales engañosas.
El organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal sostiene que se trata de “un aumento” en la modalidad y que la mayoría de las víctimas son mujeres. “Solo seis casos del total, fueron varones. "Son hechos en los que la oferta laboral engañosa devino en entrevistas/encuentros en los que se les exigía a las personas postulantes, generalmente mujeres, que entregaran una suma de dinero o que tuvieran sexo con el ofertante como requisito para acceder al trabajo. En algunos de esos sucesos, dado que previamente también se habían exigido a la víctima imágenes desnuda, eran amenazadas con su difusión o publicación si no accedían a los pedidos. Son casos que no podrían ser calificados como trata de personas pero que deben investigarse", detalla el documento.
Un ejemplo de esto se observó en reiteradas denuncias a partir de publicaciones de oferta de empleo en diversas páginas para ser “playeras” en estaciones de servicio. Luego, la persona que ofrecía el trabajo requería el envío del curriculum, copia de documento y fotos en ropa interior. Finalmente, se le manifestaba a la víctima que para acceder al puesto debían encontrarse en un hotel u otro lugar, donde la postulante debía mantener relaciones sexuales con un varón.
Modalidad de captación
Los canales más usados para captar son “medios digitales de comunicación”, con una gran predominancia del uso de las redes sociales como Facebook, Whatsapp, Instagram, Tinder y otras. En segundo lugar, a través de portales de avisos clasificados, entre los cuales se encuentran OLX, Computrabajo, Empleos Clarín, Zonajobs, Jobs Rápido, Nuevoo y Mercadojobs. Finalmente, las restantes se encuentran vinculadas a posibles situaciones de captación realizadas mediante correo electrónico y chats de juegos virtuales.
Las propuestas engañosas recibidas por las víctimas en distintas categorías, entre las cuales las principales son: prostituta/acompañante; modelos/promotoras/RR.PP; relación sentimental; empleadas/vendedoras; recepcionistas/secretarias/ telefonistas; playeras de estaciones de servicio; masajistas y empleada doméstica.
“La trata de personas, así como los delitos vinculados a la violencia sexual, son fenómenos relacionados estrictamente con cuestiones de género. En ellos se manifiesta la situación de vulnerabilidad que atraviesan las mujeres y disidencias y que las coloca ante una propensión particular a ser víctimas de maniobras como las aquí desarrolladas. Advertir esta circunstancia implica que debamos aplicar un enfoque de género en el análisis de las denuncias que recibimos por este tipo de hechos delictivos”, resaltó el área a cargo de Marcelo Colombo y Alejandra Mángano.