El Ministerio de Transporte dispuso este jueves el valor del boleto de la futura extensión del Tren de las Sierras en el Valle de Punilla cuyo recorrido se extenderá desde la actual cabecera de Valle Hermoso a la localidad de La Cumbre.

El nuevo esquema tarifario fue establecido a través de la Resolución 407/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El valor del boleto para el recorrido actual se mantendrá por el momento en los mismos valores (el último aumento fue en noviembre de 2018) con la tarifa para el recorrido completo –entre la estación capitalina de Córdoba Mitre y Valle Hermoso- en $20.

En tanto, el valor entre Córdoba y Cosquín también continuará siendo de $16.

Por su parte, el boleto del futuro recorrido completo entre Córdoba Mitre y La Cumbre costará $25, con la tarifa hasta La Falda totalizando $21, ampliando, en los hechos, el alcance geográfico del actual esquema tarifario.

La nueva extensión hacia el norte incluirá cinco estaciones: La Falda, Huerta Grande, Thea (Villa Giardino), Apeadero Gregorio Alfaro y La Cumbre.

Tras su cierre en 1977 y el traspaso a la provincia de su infraestructura durante el mandato de Carlos Menem, el servicio funcionó –a cargo de un operador privado- de forma precaria por siete años entre 1993 y 2001.

En 2007 el control regresó a manos de Nación y se reinauguró el servicio, entre las estaciones de Rodríguez del Busto y La Calera, para luego abrirse extensiones a Cosquín en 2008, Alta Córdoba en 2015, Córdoba Mitre en 2019 y finalmente –a fines de 2021- su última ampliación a Valle Hermoso.

Según indican los considerados de la Resolución, la futura extensión a La Cumbre “potenciará los viajes realizados con fines turísticos, dado que La Falda es el tercer destino turístico de la Provincia de Córdoba” y “La Cumbre es un destino turístico en si mismo”.

Además de ello, permitirá proveer a la ciudad de Córdoba “de un nuevo medio de transporte para alcanzar los puntos turísticos del Valle de Punilla, que posee múltiples atractivos”.

La extensión también beneficiará al tráfico local ya que se registra una “presencia de recambio en las estaciones intermedias de ciudadanos que se trasladan entre pueblos y ciudades y, por tanto, aportará una alternativa de transporte a los vecinos de las ciudades serranas que deseen o necesiten concurrir a las ciudades de la zona de mayor densidad poblacional como Cosquín, La Falda o La Cumbre”.

La disposición también destacó el alivio que generará en el trafico automotor de la Ruta Nacional 38, “que tiende a sobrecargarse, sin mayores alternativas de rutas paralelas o desvíos”.

Por dichos motivos, y ante la estimación de una “gran demanda” en el nuevo tramo por parte de “personas de bajos ingresos económicos”, Transporte dispuso mantener para el servicio “una tarifa con un valor marginal a la del colectivo”, que comprenda menos del 6% de la de este último.

El servicio actualmente cuenta con dos trenes diarios que realizan el recorrido completo (de tres horas y media) entre Córdoba y Valle Hermoso, a los que hay que añadir cuatro servicios metropolitanos cortos entre Córdoba Mitre y La Calera, y dos servicios entre Cosquín y Valle Hermoso.

En tanto, el servicio presta tres servicios entre Alta Córdoba y Valle Hermoso, y dos cortos entre Cosquín y Valle Hermoso durante los sábados y domingos.

Se estima que entre fines de este año y el primer semestre de 2023 se inaugurará la nueva extensión hasta La Cumbre, con otra ampliación proyectada hasta Capilla del Monte.

Télam