Si estás cansado de hacer colas en el banco o en lugares de cobro para percibir la jubilación o pagar cuentas, las billeteras digitales son una opción interesante para operar sin moverte de tu casa.

Las billeteras digitales son aplicaciones para smartphones que permiten realizar y cobrar pagos en comercios físicos o en línea en cualquier momento o lugar. Funcionan de forma similar a una caja de ahorro con tarjeta de débito, con una gran diferencia: no es necesaria la tarjeta física o dinero en efectivo al momento de comprar. Para poder operar, es igual a una tarjeta prepaga: el dinero en la cuenta se puede cargar por transferencia bancaria o en efectivo a través de un Rapipago o Pagofácil.

En el mercado hay gran variedad de este tipo de herramientas de tecnología financiera (Fintech) que facilitan las operaciones que se realizan a diario, como ValePei, TodoPago o Pim, entre una larga lista de etcéteras. Incluso, cada vez más bancos y financieras desarrollan su propia billetera digital, que son versiones digitales de la tarjeta de débito o de crédito. Tal es el caso de Bancor o de Tarjeta Naranja.

Algunas billeteras digitales ofrecen promociones, reintegros o descuentos por utilizarlas, por lo que no sólo son cómodas sino que también pueden servir para ahorrar.

A continuación, mostramos tres billeteras digitales que pueden serte útiles:

Mercado Pago

Es la billetera digital de Mercado Libre. Tras cargarla a través de una transferencia bancaria o con efectivo, se puede pagar servicios, cargar saldo al celular, comprar en los locales físicos que la acepten o en tiendas en línea, o transferir dinero a otras personas con la aplicación. Se puede encargar una tarjeta de débito asociada a la cuenta para comprar en comercios.

También es posible cobrar sin comisión a través de un código QR. Si se compra Point, un lector de tarjetas, se puede cobrar directamente con tarjeta de débito o crédito (esto ya con el cobro de un arancel). Mercado Pago ofrece la posibilidad de invertir para generar rendimientos diarios, pero a diferencia de un plazo fijo, es posible sacar el dinero cualquier día.

Está disponible para Android o iOS.

Ualá

Ualá es una billetera digital con la ventaja de que tiene asociada una tarjeta de crédito Mastercard prepaga internacional sin costo de alta o mantenimiento de cuenta. Una vez que la tarjeta llega al domicilio (se pide a través da la aplicación) y luego de una primera carga, puede usarse para comprar -con cierto costo- en cualquier comercio o sitio web del mundo que acepte Mastercard.

La aplicación permite realizar un control de gastos: te notifica cada vez que realizás un consumo, se puede clasificar los gastos por rubro y por mes, se puede enviar gratis y de forma instantánea dinero a otros usuarios de la billetera, y recargar servicios de telefonía y televisión prepagos, aunque por ahora para los usuarios fuera de Buenos Aires está limitado a Claro, Movistar, Tuenti, Nextel, Personal y DirecTV. Como los posnet la reconocen como una tarjeta de crédito, puede usarse para comprar en el exterior. No es posible comprar en cuotas.

Puede utilizarse para extraer dinero en efectivo tanto en Argentina como en el exterior, pero este servicio es gratis las primeras dos veces, luego tiene un costo financiero. La aplicación está disponible para Android o iOS.

Billetera Digital Anses

Con esta aplicación y mediante una Clave Virtual Uniforme (CVU), los jubilados de Anses pueden cobrar los haberes previsionales y realizar otras operaciones, como pagar impuestos, efectuar recargas telefónicas y de tarjetas de transporte, transferencias y compras con un código QR.

La Asignación Universal por Hijo o becas Progresar pueden cobrarse por este medio. También se puede extraer efectivo de esta billetera digital en cualquier agencia de cobranza de PlusPagos, la empresa que coordina este servicio.

Para cobrar los haberes con esta billetera, es necesario hacer el trámite en la página web de Anses, en el trámite Mi Anses. Se ingresa con la Clave de la Seguridad Social y se busca la Billetera Digital en la sección de Cobros.