Luego del temporal que azotó ayer intensamente a las Sierras Chicas, los intendentes de las principales localidades del Gran Córdoba realizaron una evaluación de los daños ocasionados por la tormenta.

El jefe comunal de Río Ceballos indicó que "Fueron sobre todo daños materiales, tuvimos que evacuar una familia porque anoche había un alerta meteorológica, así que por precaución los alojamos en el centro vecinal", contó Héctor Baldassi a Cadena 3.

"El peor daño se dio en un sector poblado lejos de la ciudad", explicó el intendente. "Con nuestra geografía, los vados comenzaron a anegarse y se cayó una tapia", indicó.

Así venía el torrente de agua en Río Ceballos.

En Saldán, en tanto, una docena de árboles fueron derribados por el intenso viento desatado durante el temporal, y en pocos minutos cayeron alrededor de 50 milímetros. 

El segundo jefe de Bomberos, Daniel Gadea contó que "muchos árboles de gran porte se aflojaron y cayeron, interrumpiendo el tráfico y dañando tejidos eléctricos. Con las dotaciones, trabajamos toda la tarde y hasta la noche para trozarlos" para que la municipalidad pueda recolectarlos. 

"Otros árboles quedaron flojos, por lo que debieron ser tirados de manera controlada", agregó en diálogo con Cadena 3.

Por otro lado, Gadea informó que como consecuencia de la lluvia, hubo que asistir a dos familias cuyas casas quedaron anegadas con más de 15 centímetros de agua.

Ministerio de Seguridad on Twitter

Ayuda del gobierno provincial: 

El ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, y el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, ofrecieron asistencia tras la voladura de techos, caída de postes, árboles, y el anegamiento de viviendas en Río Ceballos y Saldán. 

El gobierno de Córdoba informó que los afectados serán contenidos por los subsidios provenientes del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre, que prevé ayudas para vecinos y comerciantes damnificados por fenómenos o eventos naturales.

La situación ya se encuentra controlada y está reestablecido el tránsito en las calles aledañas a los vados, que habían sido cortadas durante y después de la tormenta.

Ver también:

Nueve rescatados por las crecidas en los ríos serranos