Turismo: “Los anuncios sólo fueron una puesta en escena”
Desde la Cámara de Turismo de Córdoba criticaron duramente los anuncios realizados por la Provincia. Incertidumbre por la situación del sector.
Luego de los anuncios realizados ayer por el gobernador Juan Schiaretti respecto de medidas para promover la actividad turística en el marco de la pandemia, desde el sector salieron al cruce de los medidas oficiales.
“No son las medidas que ha solicitado el sector, están basadas en reformular marketineramente algunas de las cosas que ya veníamos teniendo, reformular algunos vencimientos y algunos acuerdos que ya teníamos con la Empresa de Energía (EPEC) y con el Banco de Córdoba, el resto se basa en medidas “en estudio” que van a depender de lo que diga el Gobierno Nacional”, le dijo el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Alejandro Moroni al programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.
El empresario consideró además que las medidas de fondo para el sector se van pasando desde los municipios hacia la Provincia y desde la Provincia hacia la Nación, pero sin soluciones de fondo para el sector.
“Esperábamos mucho más, lo de ayer ha sido una puesta en escena marketinera muy bien hecha, pero que no cambia nada en esencia. Es más, en las dos comisiones parlamentarias en las que se trataron los proyectos que presentó la actividad a través de la Federación, Alejandra Vigo y el resto de los diputados cordobeses votaron en contra y en cambio apoyaron el proyecto oficial presentado por el ministro Matias Lammens, que es el que está en tratamiento”, aseguró Moroni.
En ese sentido, también fue crítico del proyecto de ley porque no involucra sólo a la actividad gastronómica y hotelera, sino que barre con todas las actividades involucradas en las cadenas de turismo y por lo tanto “el presupuesto de la ley, probablemente haga que el reparto de fondos entre tantos actores no sea suficiente”.
“Ahora estamos en proceso de tratar de lograr que el proyecto que se está tratando ahora, pueda tener las modificaciones pertinentes para poder garantizar que la ayuda llegue a nosotros con la fuerza que se requiere y que venimos planteado”
Verano en duda
Con relación a la temporada de verano, el dirigente aseguró que “nada garantiza que lleguemos al verano y podamos sostener la actividad, llevamos cinco meses de acumulación de pasivos y todavía faltan cuatro meses para la temporada. Va a ser muy difícil de mantenerse. Hemos tomado muchos créditos que ya hay que empezar a pagar”
El empresario consideró además que, de acuerdo a las proyecciones del sector, la actividad turística recién se va a empezar a mover nuevamente a mediados del año que viene.
“No tenemos muchos elementos para hacer una proyección tan optimista cómo hacen otros”, finalizó Moroni.