La Policía Ambiental rescató un aguará guazú en las cercanías de Obispo Trejo, localidad ubicada a 136 km al noreste de la ciudad de Córdoba.

El animal fue trasladado al Zoológico Tatú Carretas para su análisis clínico y sanitario. Posteriormente, será liberado en su habitat.

Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental, expresó que el animal es una hembra de aproximadamente tres o cuatro años de edad que apareció en el patio de una vivienda. Los vecinos dieron aviso a la Policía para que el animal sea rescatado.

Según las primeras impresiones de la Policía Ambiental, el aguará guazú posee bajo peso y una pequeña lesión en la boca.

Aguará guazú

El Aguará guazú o Chrysocyon brachyurus, por su nombre científico, es una especie de la familia de los cánidos (parientes de perros, zorros y lobos). De contextura esbelta, se caracteriza por sus patas altas.

Es un mamífero que tiene hábitos nocturnos, es omnívoro y se alimenta de frutos y raíces tiernas, aunque también es cazador de roedores pequeños, ranas, aves y también se alimenta de los huevos de aves y reptiles. Es una especie solitaria que no acostumbra andar en manada y si bien es inofensivo para el ser humano, la ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas.

Es una especie protegida ya que en Córdoba bajo la categoría “vulnerable”. "Desde la repartición, hace tiempo se trabaja en la conservación y en la concientización de la población sobre la importancia de este animal", expresó Rinaudo.

Según la Policía Ambiental los aguará guazú se creían extintos en varias zonas de la provincia de Córdoba. Pero de a poco empieza a reaparecer.

Un aguará guazú fue rescatado cerca de Obispo Trejo
Un aguará guazú fue rescatado cerca de Obispo Trejo