Un cordobés seleccionado para especializarse en centros oncológicos del exterior
Junto a otros seis investigadores de todo el país, viajarán a Japón, Países Bajos, Estados Unidos, España e Italia.
Siete argentinos viajarán entre dos y cuatro meses al exterior para perfeccionarse en centros médicos oncológicos, con el objetivo de promover una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La selección fue realizada por la Fundación Bunge y Born quien dio a conocer a los ganadores del Subsidio Jorge Oster para perfeccionamiento en oncología 2020.
Así, Luis Exequiel Ibarra, un cordobés, oriundo de Río Cuarto, viajará al Istituto di Endocrinología e Oncología Sperimentale "G. Salvatore", en Nápoles, Italia, para el estudio de compuestos terapéuticos a base de nanopartículas de plásticos especiales y aptámeros (anticuerpos químicos)
con funciones de reconocimiento para su aplicación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama triple negativo, mediante el uso de terapia fotodinámica (TFD).
La TFD es una modalidad terapéutica que combina el uso de un fotosensibilizador (FS), luz y oxígeno para producir especies reactivas del oxígeno (ROS) llevando a la muerte celular. Esta terapia se emplea en metástasis en piel de cáncer de mama y se encuentra en fase clínica para su aplicación en cáncer de mama primario.
Luis y su equipo han desarrollado nuevos fotosensibilizadores más eficientes basados en nanopartículas de polímeros conjugados (NPCs). Ahora se proponen aumentar la selectividad de la terapia fotodinámica, a partir de la unión de estas nanopartículas con aptámeros que han logrado desarrollar en el instituto italiano.
Los demás seleccionados son: María Virginia Baglioni, de Rosario; Sebastián Martín Real, de Mendoza; Mariana García Duperou, Fernanda Soledad Jalil, Pablo Martín Marenco, los tres de ciudad de Buenos Aires y Juan Pablo Sosa Caresano, de Entre Ríos, viajarán a Japón, Países Bajos, Estados Unidos, España e Italia donde se encuentran reconocidos institutos de investigación.
Realizarán estudios sobre tratamientos contra el cáncer de mama, próstata y gástrico. También,
una curaduría de bases genéticas, y el relevamiento de un centro que utiliza terapias oncológicas con protones.