Tras 17 años abandonados, los aviones de la desaparecida aerolínea comercial de pasajeros Southern Winds (SW) saldrán del Aeropuerto Ing. Ambrosio Taravella. Por estas horas, comenzaron los trabajos para desarmar el primero de los tres que fueron adquiridos por Oscar “Pupi” Scorza, empresario de Oncativo.

Tal como anticipó cba24n.com.ar, después de muchos años de ser movidas por distintos lugares del aeropuerto Córdoba y de estar abandonadas otros tantos a un costado de la aeroestación, sorprendió que una de estas aeronaves haya sido estacionada en la plataforma desde donde salen los aviones comerciales. Y es que ya comenzó la cuenta regresiva para que abandonen ese sitio para siempre.

VER: Sorpresa: ¿Qué hace un avión de Southern Winds en plataforma del Aeropuerto Córdoba?

“Originalmente compré los aviones porque me los ofrecían para fundición”, cuenta a cba24n.com.ar Scorza. Al respecto, relata que de estas aeronaves se puede recuperar una importante cantidad de aluminio, que luego sirve de materia prima para ciertas industrias. Sin embargo, desistió de esa posibilidad y, con perfil inquieto y emprendedor, decidió darles un uso mucho más significativo y social.

Foto actual: el B737-200 matrícula LV-ZZC (Región de Cuyo) de SW estacionado en la posición 22 de la plataforma del aeropuerto Córdoba. Foto aportada por personal aeroportuario
Ampliar contenido
Trasladan el primer SW que dejará el aeropuerto para convertirse en un bar

“Decidí reciclarlos y darles un objetivo, hay dos que ya tengo definido su uso y ya estamos trabajando en la creación de un bar temático y otro para un museo de homenaje a Malvinas”, explica Scorza, al admitir que hay un tercero para el que todavía no tiene definido el uso final que le dará.

Lo cierto es que las tres aeronaves las compró a terceros que participaron de la subasta en 2021, por lo que estos tres aviones que por años volaron para SW y que por más cantidad de tiempo fueron parte del paisaje del aeropuerto, ahora se van al interior provincial. Claro que lo harán en partes y por tierra; los años de abandono y "canibalización" que sufrieron hace que sea imposible volarlos.

Un bar temático, para eventos y conferencias

Una de las aeronaves se convertirá en un bar temático que ya empieza a montarse dentro del predio del Nono Luigi Campo Hotel, en Oncativo.

“Mi idea es promover el turismo regional, pero también estoy haciendo contactos internacionales”, cuenta Scorza. “Quiero promover un recorrido histórico de turismo en toda la zona, poniendo en valor el museo de Oncativo, donde hay una réplica del dinosaurio Giganotosaurus Carolini; conectar esto con la ruta de los salames de la zona y los quesos de Villa María; unirlo al recorrido del Camino Real con una posta en Inpira”, dice con entusiasmo.

VER: Así será el bar temático que construirán con uno de los aviones de Southern Winds

Esto será desarrollado dentro de un tradicional hotel que ya le imprime ritmo de turismo a todo el sector.

Un museo en homenaje a Malvinas

Scorza confirmó que el otro proyecto en el que está trabajando y por medio del cual le dará utilidad a otra de las aeronaves es la creación de un museo que permita homenajear a los soldados que viajaron a Malvinas. Es que una aeronave de estas características, el Boeing 737-200, trasladaba a soldados que iban a territorio de las islas para entrar en combate.

Soldados rumbo a Malvinas en el Boeing 737-200 (Foto aportada por "Pupi" Scorza)
Soldados rumbo a Malvinas en el Boeing 737-200 (Foto aportada por "Pupi" Scorza)
Soldados rumbo a Malvinas en el Boeing 737-200 (Foto aportada por "Pupi" Scorza)

“Quiero que este museo funcione como una ruta malvinense; que quienes vienen por la autopista sepan que se acercan a la ciudad de Oliva, donde está ese espectacular museo en homenaje a Malvinas”, dijo Scorza. 

Este avión estará ubicado sobre la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Oncativo. Scorza explicó que con este avión creará un espacio para recordar a los soldados de Malvinas y para dar a conocer que en esa zona hay un museo especializado. “Queremos mostrar que somos una zona malvinenese”, apuntó.

El tercero “en veremos”

Finalmente, Scorza dijo que la tercera de las aeronaves será retirada del aeropuerto “en dos o tres meses” y que por ahora no ha definido su destino o uso para el futuro.