Un meteorólogo explica por qué nevó en Córdoba
El meteorólogo Gerardo Barrera afirmó que la nevada ocurrió por la presencia de una masa de aire frío a gran altitud y niveles altos de humedad.
Este miércoles 16 de junio fue un día para recordar. La nevada sorprendió a varias localidades de Córdoba. En la Capital, por ejemplo, la última vez que se vio nieve fue el 9 de julio de 2007.
El meteorólogo Gerardo Barrera explicó a la Provincia que la caída de nieve se produce por dos factores: la presencia de una masa de aire frío a grandes alturas y gran volumen de humedad en el ambiente.
La humedad se enfría en el aire y se termina solidificando, provocando la nieve. “Es como una aspiradora de aire frío que produce una expansión del espesor de la nubes en un ambiente de bajísima temperatura y por eso cambia de líquido a sólido sus componentes”, expresó.
En este miércoles, la humedad fue del 97 por ciento y hubo una corriente de aire frío de un diámetro de 400 metros que pasó por encima del cielo de Córdoba. La nevada comenzó entre las 2 y 3 de la madrugada en las Altas Cumbres y “bajó” a la ciudad entre las 4 y las 5.
La nieve llegó a la ciudad de Córdoba por la presencia del aire frío en la región. Usualmente, la nieve no llega a zonas bajas porque la nieve la evapora. Sin emabrgo, el frío fue más fuerte.
VIDEO: imponente recorrida por Punilla en medio de la nieve
A su vez Barrera aclaró que la caída de nieve no es inusual. "Sí puede pasar que ocurra dentro una semana de vuelta, o mañana; o vuelvan a pasar 15 años. Eso no lo podemos predecir", agregó.