Un policía cordobés salvó a un bebé tras practicarle RCP
Durante 5 kilómetros, Matías Garlatti le realizó maniobras a Yago, un pequeño de 2 años. Logró reanimarlo camino al hospital.
Un policía le salvó la vida a un bebé de 2 años el pasado sábado.
Matías Garlatti, un efectivo que el pasado sábado estaba en su día de franco en barrio Parque República asistió a Yago tras escuchar los gritos de sus padres. El pequeño no respiraba y estaba con pulso débil.
En la Comisaría 29 les habilitaron un móvil en el que se trasladaron hacia el Hospital de Niños de la ciudad. En el camino, durante 5 kilómetros, el policía le hizo reanimación cardiopulmonar (RCP). Entre el llanto, Yago volvió de la inconsciencia.
El pequeño llegó al nosocomio con casi 40 grados de fiebre. Había sufrido convulsiones y broncoaspiración.
El testimonio
Daiana Acevedo, madre de Yago, relató lo sucedido a Canal 10: "El sábado a la tarde Yago estaba molesto, me decía que le dolía el pie. Le tomamos la temperatura y tenía 37.5 de fiebre, y decidimos llevarlo al Hospital de Niños. En el transcurso de que lo llevamos al hospital, estábamos esperando el colectivo, Yago se asusta con el ruido de una moto y lo vemos que empieza a temblar de nuevo", contó.
"Cuando el papá lo tumba para verlo, porque estaba boca abajo en el hombro, se le estaban yendo los ojos para atrás, se había puesto duro, morado. En eso el papá empieza a moverlo para ver qué le pasaba, en la desesperación de los dos, la gente que estaba en la parada pedía auxilio y gritaba", dijo la madre.
Damián Morán, el padre de Yago, prosiguió con la historia: "Yo no sabía qué hacer en ese instante, yo tenía a Yago en el asfalto y cuando levanto la cabeza venía Matías corriendo. Él me lo saca de los brazos y comienza a hacerle primeros auxilios. Estoy agradecido a Matías porque fue un ángel para él, y gracias a él tenemos a Yago de vuelta", expresó.
Matías Galatti contó que no es la primera vez que tiene que reanimar a un menor. La vez anterior fue en el mismo barrio en una situación muy similar a la de Yago. Matías estuvo en el lugar correcto "para él, para los padres, para mí, para estar bien todos", reflexionó.
El cabo dijo que también es padre de dos nenas y que salvar una vida, para él, "es mucho. Dentro de la carrera nuestra, es lo mejor que uno puede hacer. Más allá de que uno es policía, puede tener millones de procedimientos, pero como salvar una vida yo creo que no hay nada que se compare", concluyó.