Una aplicación permite averiguar si una parada de colectivo es segura
La Asociación "Juntas por el derecho a la ciudad" se reunió con los creadores de la aplicación Ualabee para implementar la función.
Presentaron este jueves una nueva función dentro de la aplicación Ualabee que permite conocer si una parada es segura y está iluminada, entre otras cuestiones. La iniciativa es fruto de una articulación que hace un tiempo llevan a cabo la Asociación "Juntas, por el derecho a la ciudad" y quienes crearon la aplicación.
"Nuestra asociación trabaja en torno a la seguridad de las mujeres en el espacio público", cuenta Carla Sanchez, integrante de Juntas. En la presentación se pudo conocer la nueva función de esta app: "Lo que presentamos es un botón dentro de la aplicación para detectar cuáles son las paradas seguras o no tan seguras dentro de la ciudad de Córdoba", explicó Carla.
Lo que le permite esta nueva función a la organización es extender el relevamiento que ya vienen realizando sobre el estado de las paradas en la ciudad. Dado que son las personas que utilizan la app quienes dan la información, se sumarán datos de lugares que por ahí las trabajadoras de "Juntas..." no pueden alcanzar.
Ualabee es una aplicación que funciona hace un tiempo en Córdoba y facilita el moverse por la ciudad. Esto ya que posee información sobre el transporte público, las locaciones y recomienda rutas de viaje para ir de un punto a otro.
"Nosotros implementamos cualquier información de corredores, recorridos, paradas, horarios de arribo, y después hacemos que la personas puedan moverse de un punto A a un punto B dentro de la ciudad", indicó Joaquín Di Mario, director de la aplicación.
Según cuenta Joaquín, fue a pedido de mujeres usuarias de la aplicación que implementaron la función "seguridad en las paradas". De esta manera, las personas pueden reportar si a la parada le falta luminaria, si está muy desolada, si viviero alguna situación de inseguridad. A raíz de esta nueva opción es que comenzaron a trabajar en conjunto con Juntas, por el derecho a la ciudad.
"El trabajo conjunto permitió que ellas puedan tomar esos datos de manera más simple", concluyó Joaquín.