Los aumentos en el sector de alimentos y productos que integran la canasta básica alimentaria parecen no tener fin y las familias cordobesas cada vez lo sufren más. Tras el informe confeccionado con los datos del mes de enero por el centro de almaceneros de Córdoba, las cifras siguen incrementándose y los datos siguen siendo desalentadores.

La titular del centro de almaceneros, Vanesa Ruiz, dialogó con Radio Universidad y brindó detalles acerca de los incrementos y la suma de dinero que necesita una familia para poder cubrir los gastos respecto de los alimentos.

"Para lo que fue enero de 2021 con inflación de 3,77 porciento, lo que necesitó una familia tipo para no caer en la línea de pobreza y cubrir la canasta básica total fue necesario $57.240 pesos. 38,8 porciento fue la inflación acumulada y esto impactó en materia alimentaria como se viene observando en los últimos meses", detalló Ruiz.

En tanto, la titular agregó que una familia cordobesa tipo, integrada por 4 personas (una pareja adulta y dos menores) necesitó $41.191 pesos para cubrir la canasta básica alimentaria.

"Ha sido muy grande el impacto en los últimos tiempos con respecto al aumento de carnes, aceites, frutas y verduras que en enero tuvieron un comportamiento bastante extraño, con un fuerte incremento en los cítricos", señaló la titular del centro de almaceneros.

Así mismo, Vanesa Ruiz indicó que el aumento en los precios de los productos alimenticios se deben a los aumentos paralelos de otras industrias y sectores de la sociedad: "Impacta el movimiento en los combustibles con dos incrementos el mes pasado, luego el aumento de bienes y servicios que comienzan a descongelarse, en el equipamiento del hogar e indumentaria y calzado, todo ha aumentado".

Una familia cordobesa necesitó $41.191 pesos para cubrir la Canasta Básica Alimentaria