Este viernes, luego de que el presidente Alberto Fernández informara sobre las medidas y restricciones en distintos puntos del país, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que “hay una baja de contagios mientras se abren actividades”, al anunciar una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el distrito.

VER: Alberto Fernández sobre las restricciones: “Vamos a seguir 14 días más como estamos”

Afirmó también que en el sistema de salud de la Ciudad "se testea a todos" y pidió que si "la gente tiene dudas concurra a los hospitales" a efectuarse hisopados.

“Hoy el promedio de las últimas dos semanas está en 800 casos, con un R (tasa de contagiosidad) de 0,95. Lo interesante es que esta baja se da en medio de las últimas flexibilizaciones”, dijo.

En relación a las clases, aseguró que la intención de su gestión es que "antes de fin de año, todos los ciclos educativos tengan actividades presenciales en las escuelas" del distrito y anunció aperturas de museos, actividades teatrales al aire libre, ferias de artesanos y natatorios.

Flexibilizaciones

Gastronomía

Los bares y los restaurantes podrán abrir sus salones internos siempre y cuando no se supere el 25% de la capacidad. Para esto se tendrán en cuenta las características del sistema de ventilación de cada local.

Los propietarios deberán presentar una Declaración Jurada en la Agencia Gubernamental de Control firmada por un profesional.

El servicio deberá funcionar con reserva y únicamente con platos a la carta (no estará habilitado el autoservicio). Dentro del local la distancia mínima entre las mesas será de dos metros y en cada una se podrá sentar un máximo de cuatro personas.

“Necesitamos el compromiso de todos los gastronómicos, porque cuando hay un rebrote la gastronomía es uno de los primeros sectores que tienen que ser restringidos”, dijo Rodríguez Larreta.

Gimnasios

Tras meses de reclamos, los gimnasios que cuenten con la circulación de aire adecuada finalmente podrán volver a funcionar con una ocupación máxima del 25% de su capacidad.

Deberán implementar un sistema de turnos de 45 minutos para evitar las concentraciones de personas. A su vez, se recomienda no realizar actividades aeróbicas, como correr en cintas. Tampoco estará habilitado el entrenamiento con contacto físico.

Piletas y gimnasios en edificios

El uso de espacios comunes, amenities e instalaciones quedará limitado exclusivamente a propietarios, inquilinos y ocupantes. Permanecerá prohibido el acceso de invitados.

Piletas de natación

Solo podrán abrir las que están al aire libre, con una ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados. Los turnos serán de 45 minutos y cada usuario deberá contar con su toalla personal.

No se podrán utilizar los vestuarios y sanitarios. Tampoco estará habilitado el uso de los sistemas de calefacción del agua.

Los asistentes deberán ser asentados en un registro junto a una declaración jurada sobre su estado de salud.

Educación

En el nivel inicial, las salas de 5 años tendrán actividades educativas de revinculación, orientación e intercambio, tanto en escuelas estatales como privadas (previa autorización). “Es muy importante ayudarlos para que empiecen la primaria”, dijo Rodríguez Larreta.

Las actividades se deberán realizar preferentemente al aire libre y en grupos de hasta 10 personas.

Los alumnos de primer grado y primer año participarán de actividades recreativas y deportivas de revinculación y seguimiento de trayectorias. También será en escuelas estatales y privadas (previa autorización), al aire libre y en grupos de hasta 10 personas. Se comenzará a implementar gradualmente a partir del 2 de noviembre.

Los sábados 100 escuelas tendrán actividades socioeducativas para chicos de primaria y secundaria.

En los institutos terciarios se realizarán actividades educativas de orientación, intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo. Se implementará en grupos de a 10 y en forma gradual en Educación Técnica Superior, Formación Profesional y Educación Superior de formación Docente.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aclaró durante la conferencia de prensa que todas las actividades son optativas.

Salud

Quedarán habilitadas las prácticas de rehabilitación médica individual en instituciones públicas y privadas.

Ferias de artesanos

Su apertura está programada para el 7 de noviembre. Deberán mantener dos metros de distancia o divisiones físicas entre los puestos. Solo podrán ser atendidos por una persona.

En la calzada estará demarcado el espacio para compra y el espacio para circulación de personas. Los perímetros de las ferias estarán delimitados con cintas y vallas para controlar el acceso de público.

Chicos, chicas y adolescentes en situación de adoptabilidad

Quedarán habilitadas las actividades de vinculación con sus familiares (los que viven en hogares y tienen familias) o con sus nuevas familias (los que van a ser adoptados).

Museos

Se podrán realizar visitas de lunes a domingos, entre las 10 y las 20, con reserva anticipada por vía digital. Adentro se demarcarán circuitos de recorrido con sentido único y sólo podrá haber una persona cada 15 metros cuadrados.

No se permitirán instalaciones artísticas participativas ni tocar las obras, pero estará habilitado el servicio de gastronomía en terrazas y patios internos.

Por visita individual se entenderá a una persona o un grupo de convivientes que no supere las cuatro personas que deben mantenerse juntas (y si se separan, respetar el distanciamiento social).

Centros y estudios de danza

Tendrán las mismas regulaciones que los gimnasios.

Actividades socio-pastorales

Estarán habilitadas reuniones, cursos de catequesis dirigidos en los patios de las instituciones religiosas, al aire libre, y con un máximo de 10 personas.

Casamientos

Quedarán habilitados turnos para ceremonias en el Registro Civil.

Ceremonias religiosas: se suma la posibilidad de convocar a 20 invitados en las instituciones que tengan un patio junto al máximo de 20 personas dentro del templo.

Actividades de investigación y generación de contenido en laboratorios y talleres universitarios

Las prácticas necesarias para la obtención del título de graduación funcionarán con sistema de turnos. No está permitido el dictado de clases teóricas, clases de consulta y realización de exámenes en los laboratorios.

Fuente: Télam/ Infobae