Una temporada incierta frente a las disposiciones de las fronteras
Las medidas adoptadas por los países vecinos hacen pensar en una réplica local.
Los operadores turísticos ven con preocupación lo que pueda resultar de una temporada atravesada por el covid y sus consecuencias.
Frente a los resultados de la apertura de Europa en el verano que allí terminó, y con la aparición de la nueva cepa, el panorama es cada día más complejo.
Desde el sector esperan una ocupación promedio del 35% para esta temporada.
Uruguay cerró sus fronteras desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero, debido al aumento de casos y de muertos por coronavirus.Los únicos que podrán entrar son los transportes de carga y los uruguayos que ya tengan comprados los pasajes para esas fechas.
Tras una reunión con su Consejo de Ministro, Lacalle Pou confirmó también restricciones y cambios en la cantidad de gente permitida en los ómnibus y los comercios, y también la suspensión de los espectáculos públicos, entre otras medidas preventivas.
Aldo Elías,de la Cámara Argentina de Turismo, dijo que prevén una temporada "difícil”.(Cadena 3).
El representante de los empresarios del turismo expresó que después de Uruguay, si Brasil decide imitarlo, estarían muy complicados.
Además Elías expresó que, aunque hubo excepciones al ingreso de turistas extranjeros por el eclipse, virtualmente no hay reservas de turistas internacionales para este verano.
El presidente de la Cámara de Turismo compartió que “No hay paquetes vendidos al exterior, lamentablemente sí a Brasil, y hay posibilidad de que se cierre. También algo a Estados Unidos, pero la gente si salía de vacaciones, iba a hacerlo dentro del país, ante la posibilidad de que cierren las fronteras”.
La situación en Chile se tornó tan preocupante para las autoridades que ajusta sus medidas locales.
El país trasandino anunció que extenderá el horario del toque de queda nocturno después de la fiesta de Navidad ante el aumento de los contagios de coronavirus en las últimas semanas.
Se adelanta dos horas el horario del toque de queda para todo el territorio nacional.
La restricción, que hasta ahora rige entre la 0 y las 5, comenzará a funcionar desde las 22 con el objetivo de evitar contagios en actividades de la vida nocturna, como fiestas, celebraciones, juntadas en restaurantes y eventos similares.