Vamos, una plataforma digital para la soledad de los abuelos
Facilita encuentros entre adultos mayores. Permite producir y organizar actividades colectivas.
- No sé qué hacer. Estoy aburrida. No sé si salir... No encuentro algo para leer o para hacer.
- ¿Qué te pasa?
- Eso. No sé qué hacer. No encuentro dónde ir. Tampoco con quién juntarme. Estoy sola.
Un diálogo ficticio en su concepción pero descriptivo de una situación cotidiana de miles de personas para quienes la era digital no brinda respuesta a un problema ancestral: la soledad.
Particularmente adultos mayores, quienes suelen carecer de un dominio completo de los entornos virtuales que se construyen gracias a redes sociales y plataformas concebidas para conocer amigos y ganar contactos.
Ese diálogo, con protagonistas figurados, sirvió de introducción para la presentación de Vamos, una plataforma desarrollada por uno de los equipos que participó del Hackathon Abuel@s - Niet@s que se desarrolló el pasado sábado en el Buen Pastor.
Ocho equipos participaron de la jornada organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia Córdoba Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social y la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Todos plantearon situaciones que suponen conflicto para los mayores: transporte público, accesibilidad, tratamientos médicos, extravío de objetos, entre otros.
Uno de los conjuntos puso su foco en una necesidad de compartir experiencias que no se resuelve con likes o chats. Comandados por Pura y su nieto Ignacio, propusieron una plataforma digital que facilite el encuentro entre adultos mayores.
Juntarse con pares
Chats para actividades específicas como bailar, ir al teatro, organizar torneos o caminatas, son algunas de las posibilidades con que fue concebido el proyecto, uno de los dos que obtuvo una mención especial por parte del jurado.
"Había que buscar una necesidad para trabajar. Luego encontrarle una forma de solucionarla. Nosotros encontramos la necesidad de juntarse con pares. Con otro nieto aportamos lo vinculado a la base de la aplicación. Los abuelos pusieron el nombre, el logo y los motivos para juntarse", explica Ignacio.
"Lo que hicimos es el diseño. Ahora resta que alguien la desarrolle y la suba al PlayStore", añade.
"Fue una experiencia hermosa. Me encantó", sintetiza Pura, quien recomienda la participación en estos eventos intergeneracionales.
El mismo balance positivo realizan las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología que ya planean una reedición del hackathon. Reducir la brecha generacional en el conocimiento y disposición de las nuevas tecnologías, afirman, continúa siendo el norte.