Vecinos de Villa General Belgrano se oponen a la construcción de una terminal de ómnibus en un predio declarado como "zona de valor biológico y ambiental especial".

El pasado 11 de marzo, el Concejo Deliberante de la localidad trató la derogación de una ordenanza que derogaba la protección que tenían los terrenos cuya extensión alcanza los 52 mil metros cuadrados. Finalmente, su tratamiento pasó a un cuarto intermedio para este miércoles 18 de marzo.

Dicha ordenanza había sido sancionada el 24 de abril de 2019 durante la gestión del dirigente radical Sergio Favot. Dichos lotes, cuatro en total, habían sido donados por la Provincia de Córdoba en 2015 para “construir una Nueva Estación de Omnibus, un hotel de pasajero y la sede de la Fiesta Nacional de la Cerveza”.

El actual intendente, el peronista Oscar Santarelli, pretende retomar el proyecto que se había ideado en el 2015. 

Sin embargo, vecinos y organizaciones sostienen que el predio es un bosque nativo con alto nivel de conservación. Según la Fundación Arcadia el lote también se convirtió en un lugar de referencia social ya que cuenta con visitas educativas, en general y de niños en edad escolar.

"La zona en consideración es un espacio que (...) debe continuar como zona protegida con prohibición correlativa de toda alteración del bosque autóctono, del sotobosque y en general del ecosistema existente", referenció la Fundación.

Los terrenos, incluso, estuvieron en evaluación para se declarados como reserva natural "Tierras del Tacú".

El grupo "Conservando las Sierras VGB - Calamuchita" convocaron a los vecinos para presentarse en la sesión del miércoles 18 de marzo a las 20 horas. La agrupación pide que el área continúe protegida y que se analice la construcción de una terminal en otro lugar.