Viajan 8 horas a caballo para vacunar en lugares inhóspitos de Córdoba
Un grupo de voluntarios partió en la mañana del viernes para llevar las segundas dosis de las vacunas a Alto del Chicharrón, donde no se puede acceder en vehículo. Allí 12 vecinos recibirán la segunda dosis contra el Covid 19
Con las vacunas en mochilas y montando a caballo, voluntarios de la comuna de La Cumbrecita (Córdoba) arrancaron este viernes por la mañana su segunda expedición al corazón de las sierras, en la zona de Altos del Chicharrón, para que las 12 personas que viven en la zona puedan recibir las segundas dosis de la vacuna contra el Covid 19.
La primer travesía se realizó en junio, con las bajas temperaturas de la época invernal que se hacen sentir con más rigurosidad en la sierras de Córdoba. En ese momento, la enfermera Marta Scalerandi, una de las integrantes del equipo de voluntarios que realizó la travesía, contó cómo se llevó a cabo el viaje: "Se consultó con la gente de Altos del Chicharrón si querían recibir la vacuna y se los anotó. Cuando llegó su turno organizamos qué día salir y conseguimos los caballos".
Sin haber montado nunca a caballo, aquel día de junio Marta no lo dudó: "Salimos un viernes a las 8 de la mañana con unas refrigeradoras especiales para que se mantenga la cadena de frío. Aprendí a andar a caballo en el momento. Anduve a caballo cuando era chica , pero después nunca. Y menos en la montaña ", sostuvo la mujer.
Del equipo también formaron parte Javier, un guía que conoce a la perfección esa zona de difícil acceso, Georgina, secretaria de la Comuna, y Silvana, la asistente social que está en contacto con los vecinos de Altos del Chicharrón.
"La gente estaba feliz y yo también. Estaban muy agradecidos y no querían que nos fuéramos, nos ofrecían mate cocido. Ellos tampoco se ven seguido", comentó Scalerandi. "Siempre me gustó estar en contacto con la gente que pueda necesitar algo de mi", indicó la enfermera oriunda de Santa Fe que se instaló hace unos meses en La Cumbrecita.
Ver la entrevista completa:
"En el lugar hay un dispensario, con lo cual decidimos reunir a la gente en ese sitio. Ellos llegaron, como nosotros, montados luego de recorrer una hora desde su hogar. Las familias viven en medio de la montaña, son casas rurales alejadas de todo y con difícil acceso. Para llegar a esas zonas es muy complicado", dijo Scalerandi a El Litoral al describir el paraje Altos del Chicharrón, ubicado a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Las vacunas de AstraZeneca fueron trasladadas en mochilas de trekking y una heladera especial para su refrigeración. “Todo llegó en perfecto estado. Tratamos de proteger los frascos con unos trapos para que queden acolchados, y de esa forma evitar que se dañen con el andar de los caballos”, detalló Scalerandi.
Regresaron a la Cumbrecita alrededor de las 17, cansados, pero con la felicidad del deber cumplido, y el recuerdo de esas caras sonrientes y agradecidas.
La esperada segunda dosis:
Si bien estaba previsto para principios de julio, recién en las últimas horas llegaron las segundas dosis de la AstraZeneca. Y se puso en marcha un nuevo operativo para que los lugareños completen su esquema de vacunación.
Este viernes por la mañana partió el mismo equipo, al que se le sumó otra asistente social, para emprender el complicado camino que, después de 4 horas, los llevará nuevamente a Alto del Chicharrón.
Seguramente en el dispensario de ese lugar de tan difícil acceso los estarán esperando los 12 vecinos que residen en la zona con la misma alegría y gratitud que cuando fueron por primera vez.
Fuentes: El Litoral; news.agrofy.com.ar; @notifyok; Todos Arriba