Villa 31: 9 días sin agua y 133 casos positivos de coronavirus
Vecino de ese sector del barrio porteño de Retiro se encuentran a la deriva: el virus ya se cobró una vida. Se presentará una denuncia frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ya son nueve días que la Villa 31 del barrio porteño de Retiro se encuentran sin suministro de agua.
Vecinos denuncian "abandono": se contabilizan 133 casos positivos de coronavirus y una muerte, el pasado sábado.
Se trata del asentamiento más antiguos de la ciudad, con cerca de 40 mil habitantes.
Diego Fernández, el titular de la Secretaría de Integración Social y Urbana porteña, respondió las críticas de la oposición a las autoridades porteñas con el comunicado oficial de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) con la información de un desperfecto que se produjo el sábado 25 de abril en la planta potabilizadora “José de San Martín” en la zona norte de la ciudad, que provocó cortes, baja presión y turbiedad en algunos barrios. "Lo que hacemos es trabajar en coordinación con AySA, como venimos haciendo hace cinco años, hasta que se pueda resolver el tema de fondo. Hicimos un acueducto de tres kilómetros que llega hasta la entrada de la villa y estamos supliendo con seis camiones cisterna que reparten agua potable todos los días”, señaló Fernández a este medio.
Sin embargo, desde AySA, presidida por Malena Galmarini, aseguran que el problema en la planta potabilizadora se solucionó a los dos días del desperfecto y que ellos no tienen jurisdicción técnica dentro de la red interna al barrio porque la distribución de agua llega hasta la conexión en la línea municipal y la red perimetral que lo rodea.
Lo cierto es que los vecinos, en plena pandemia, no tienen el líquido elemento para poder cumplimentar con el requisito mínimo de limpieza y bioseguridad en sus hogares.
En ese contexto, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y la referente de Madres de Plaza de Mayo –línea fundadora– Nora Cortiñas, anunciaron en una carta abierta firmada por artistas, intelectuales, organizaciones sociales y sindicatos, entre otros, que denunciarán la situación que atraviesa en plena pandemia la Villa 31 frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).