Violencia digital de género: una forma de silenciar voces
Un estudio realizado en siete países de Latinoamérica indica que las periodistas reciben ataques a su capacidad intelectual, a su apariencia física y expresiones sexistas.
Una investigación realizada en siete países de América Latina sobre violencia digital de género hacia periodistas confirmó la creciente penetración de los discursos machistas y misóginos en los entornos digitales.
El trabajo, que se concentró en las interacciones de Twitter (red social tomada como ejemplo) fue realizada por las organizaciones Comunicación para la Igualdad (Argentina) y Sentiido (Colombia) y apoyada por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Entre los principales resultados, la investigación confirma que las periodistas son atacadas por sus opiniones personales y políticas, la igual que los hombres, más que por sus notas y esto limita su libertad de expresión.
"Pero, a diferencia de ellos, reciben más expresiones que ponen en duda su capacidad intelectual, cuestionamientos a su apariencia física y expresiones sexistas", destaca el estudio.
La investigación también constató la existencia de ataques coordinados que incluyeron troleo de género y que fueron liderados por redes cercanas a los gobiernos de los países de estas periodistas.
En diálogo con la Crónica del Mediodía la investigadora Sandra Chaher destacó que los ataques que se perpetran en redes sociales sobre las mujeres periodistas afectan directamente la libertad de expresión.
"Los ataques coordinados y las formas de violencia buscan acallar voces. Particularmente están enfocados en las mujeres, que se sienten más afectadas en su libertad de expresión que los varones. Esto significa que se retiran de las redes sociales, cierran sus cuentas y dejan de postear sobre determinados temas. Y si son feministas es peor", subrayó la licenciada en Ciencias de la Comunicación.
"Por otro lado es importante que los medios de comunicación tomen nota sobre la importancia de la seguridad digital de sus periodistas. En general no hay protocolos sobre violencia digital y no hay capacitaciones. Las periodistas sienten mucha soledad ante estos ataques", añadió.