Viven en emergencia ambiental y denuncian suba impositiva del 100%
Vecinos pasan sus días entre agua de cloacas, hundimientos de terrenos y colectivos que no pueden circular por el estado de las calles.
En el Centro Vecinal del populoso barrio Villa El Libertador, en el sur de la ciudad de Córdoba, la cuestión parece un chiste de mal gusto. Con la llegada de las boletas del Impuesto Inmobiliario municipal, los recuerdos surgen en las charlas y la referencia es que hay números que no se pueden pagar.
“Va a pasar como con el tarifazo, que la gente se empezó a enganchar de la luz”, advierte Aldo Ortega, el presidente del espacio comunal. La barriada vive hace años en Emergencia Ambiental, decretada por el propio municipio, y la Justicia debió intimar en varias ocasiones al Estado local y provincial para que realice las obras necesarias.
Los hundimientos de terrenos son moneda corriente. “En un mes, tuvimos tres casos”, cuentan. Viven, literalmente, en medio de aguas servidas de las cloacas, que recorren arteria por arteria.
La propuesta de Luis Rocha, cara visible de los amparistas que se plantaron para exigir respuestas, es que en estas condiciones, a los vecinos se les exima del pago.
Ortega le dijo a Canal 10: “En la avenida de Mayo, nuestra calle principal, los comercios pagan carísimo el alquiler y no está ni siquiera en condiciones. Lo mismo que las calles Carmelo Ibarra y La Falda, por donde pasa el colectivo. A veces dejan de pasar porque están intransitables, y le cambian casi todas las semanas el recorrido a la gente que va a trabajar todos los días”.
Lo primero que se escucha de los vecinos en el barrio es que “sobrevivimos con lo que ganamos para pagar los impuestos y las calles ni siquiera están en condiciones”.
La gran presencia de mosquitos es otra particularidad de Villa El Libertador, donde con claridad, las fumigaciones tampoco existen.