A dos años de su muerte, realizarán pericias para esclarecer qué pasó con Luciano Mamondes
El joven de 22 años estaba preso en la cárcel de Bouwer y fue hallado sin vida. Las autoridades dijeron que se suicidó. La familia logró que se realice una pericia clave para establecer si lo mataron.
Agosto y septiembre del 2019 fueron meses complicados en la cárcel de Bower, ya que se registraron varias muertes de personas que se encontraban presas en ese lugar. Las explicaciones oficiales no despejaron todas las dudas.
Uno de los fallecidos fue Luciano Víctor Mamondes, un joven de 22 años oriundo de Alta Gracia condenado a 15 años de prisión por homicidio. El 7 de septiembre de ese año lo encontraron muerto en la enfermería del establecimiento penitenciario. La versión oficial fue que se trató de un suicido.
Más de dos años después, y luego del pedido de la familia y la querella que insistieron con la hipótesis de homicidio, la justicia ordenó que se realice una pericia clave para determinar de qué manera murió Mamondes.
El abogado querellante, Federico Gallardo, contó a Radio Universidad que "En el día de ayer comenzó la autopsia psico-social de quien en vida fuera Luciano Mamondes. Se harán una serie de entrevistas en las cuales, a través de sus personas más cercanas se intentará investigar cuál era la estructura psicológica y el estado mental del joven que hace dos años fue hallado muerto, en dudosas circunstancias, en la enfermería de la cárcel de Bouwer "
Ver también: Muere otro interno de la cárcel de Bouwer
El letrado sostuvo que se llega a esta medida de prueba "después de litigar mucho tiempo, ya que el fiscal de instrucción había tomado la determinación de archivar la causa a los dos meses de haber iniciado la investigación simplemente, y esta querella logró que se reabra luego de oponerse a esa resolución y de tener vistos favorables del juzgado de control y de la fiscalía de Cámara".
Gallardo explicó que al reabrirse la causa, "se van a comenzar una serie de pruebas; se va a relanzar la investigación y esto es de una importancia jurídica y política muy grande, ya que el Estado debe poner a disposición todos sus recursos para esclarecer los hechos que suceden en los establecimientos penitenciarios y nunca suele suceder ".
Por último, el abogado que representa a la familia de Mamones sostuvo que espera que se pueda conocer realmente qué sucedió con el joven de Alta Gracia "y que este caso sea un puntapié para que todas las muertes ocurridas en establecimientos penitenciarios se investiguen con la mayor claridad y celeridad posible".
Con información de Jorge Vasalo, periodista Multimedio SRT