Admiten el primer amparo y cautelar contra la reforma previsional
A una jubilada que es a la vez pensionada no le descontarán el 20 por ciento de sus haberes mientras dure el juicio que definirá si la retención es inconstitucional.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo admitió el primer amparo contra la reforma previsional en Córdoba y dio trámite a la medida cautelar para que no le retengan el 20 por ciento de los haberes a una jubilada pensionada.
La mujer es patrocinada por el abogado Guillermo Carena, quien explicó a radio Universidad que "ante el amparo interpuesto, la Caja tiene que abstenerse de aplicar la ley ya que excede al núcleo duro. Es decir, a esta señora, que le aplicaban el descuento del 20 por ciento por esta nueva ley de jubilaciones, que afecta gravemente sus derechos, nosotros le pusimos un amparo y pedimos que mientras se sustancie, no se aplique el descuento", expresó.
Además, se hizo lugar a una medida cautelar, "no de fondo, pero hacen lugar a que mientras dure el juicio, no le retengan el 20 por ciento", explicó el letrado.
En el amparo, se plantea la inconstitucionalidad de la ley, ya que no sólo significa una reducción de los haberes previsionales, que por definición de la Constitución son irreductibles, sino que -al parecer de la querella- también crea un impuesto por tener una pensión y una jubilación, algo contemplado dentro del marco legal.
Carena expresó que existe un principio de "núcleo duro", que es una doctrina judicial que establece que en ningún caso se puede reducir el haber previsional más allá del 67 por ciento del neto. Con este descuento, además del descuento que ya se produce sobre el salario neto, se le agrega una quita del 20 por ciento.