ARA San Juan: Mazzeo confirmó que Macri ocultó información
El contraalmirante, imputado en la causa, reconoció que el gobierno nacional anterior, con Macri como Presidente y Aguad como ministro de Defensa, sabían en qué posición se encontraba el navío siniestrado desde el 5 de diciembre de 2017, a 20 días de su desaparición.
Lo hizo ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Según afirmó, la posición la habría revelado el buque chileno Cabo de Hornos.
La declaración causó indignación entre los familiares de los 44 tripulantes fallecidos y sus abogados querellantes, entre ellos Fernando Burlando y Valeria Carreras.
“Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, fueron las palabras exactas del contralmirante retirado de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.
Se trata de la primera vez que se reconoce públicamente que el “contacto” que a través del sonar realizado por el buque chileno pertenecían al ARA San Juan.
El fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, explicó que "adhirió al pedido" de declaración indagatoria para el expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur porque considera que todos ellos "tienen responsabilidad" en el hundimiento del submarino ARA San Juan.
"Ahora será la Cámara la que deberá resolver e imagino que se tomará todo el tiempo para decidir, por la característica de la investigación", aseveró el representante del Ministerio Público Fiscal en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Chubut AM580, a poco de cumplirse, el 15 de este mes, tres años del último contacto del submarino y del naufragio con sus 44 tripulantes.
Ahora será la Cámara la que deberá resolver e imagino que se tomará todo el tiempo para decidir, por la característica de la investigación
De esta forma, el fiscal Bellver confirmó el pedido que, en el marco de la causa que investiga el hundimiento del submarino de la Armada Argentina, realizó el viernes último, en sintonía con el planteo que anteriormente había sido realizado por la querella.
De esta forma, será ahora la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia la que deberá considerar el pedido.
La causa es revisada en apelación porque tanto la querella como los abogados defensores de los imputados cuestionaron el fallo de primera instancia que dictó la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.