Caso Dellisanti: polémica entre la Justicia y el Consejo de Médicos por su habilitación
Mientras el juez Julián Falcucci sostiene que el cuestionado profesional está inhabilitado para ejercer la medicina, el presidente de la entidad, Andrés de León, dijo que no fue notificado al respecto.
Un nuevo capítulo se suma a la historia del controvertido médico Spiro Dellisanti: mientras la justicia federal asegura que el profesional está inhabilitado para ejercer su cargo, el Consejo de Médicos de Córdoba señala que no fue notificado por el órgano judicial y por lo tanto, no le ha suspendido la matrícula.
El juez federal Julián Falcucci aseguró que Dellisanti está inhabilitado para ejercer la medicina, indicando que "la sentencia que dicté el 10 de marzo del 2020 quedó firme los primeros días del 2021 porque Dellisanti la recurrió en Casación. El tribunal de Casación la terminó confirmando, e inmediatamente nosotros, que ya contábamos con el pedido de unificación (de causas) por el fiscal, lo que hicimos fue llevar adelante la audiencia unificatoria", sostuvo el magistrado en diálogo con Radio Universidad.
Ver también:
"Casi que no hubo tiempo de notificar la sentencia, así que es probable que el Consejo de Médicos no tuviera la comunicación de la condena única con la pena de inhabilitación. De todas maneras, más allá de si se comunicó al Consejo, acá lo central es que Dellisanti sabía de la existencia de esta condena que le impedía a él ejercer la medicina. En este sentido, prueba cabal de eso es que él participó activamente de la audiencia unificatoria, cuyo pre supuesto justamente es que la sentencia que nosotros dictamos con la inhabilitación estaba firme, así que mal puede él desconocer la existencia de esa condena que impedía ejercer la medicina" explicó Falcucci.
La versión del Consejo de Médicos:
Por su parte, el Presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés de León, afirmó que la entidad no recibió ninguna notificación "ni de tribunales de la provincia, ni de federales, donde diga que el profesional (Spiro Dellisanti) está inhabilitado. La única notificación que tenemos es una copia de un dictamen de la Cámara 11 del Crimen donde dice que el doctor ha cumplido su condena, y la condena es todo, la cárcel y la inhabilitación como médico".
En cuanto a la sentencia de la justicia Federal contra Dellisanti, De León dijo en primer lugar que no fue notificada al Consejo, y que la misma está apelada, y aceptada por la Cámara de Casación, por lo cual no se considera que esté firme.
Asimismo, el profesional dijo que Dellisanti presentó toda la documentación pertinente al cumplimiento de condena que el Consejo le exigió, como su certificado de antecedentes penales, de reincidencia, entre otros.
Ver también:
De León sostuvo que el Consejo de Médicos "no es un un ente revisor de las causas judiciales. Nosotros somos una entidad que tiene que cumplir lo que la justicia ordena. Si la justicia me da una orden de que yo le tengo que cancelar la matrícula a un matriculado, yo lo hago de forma inmediata".
En cuanto al nuevo delito atribuido a Dellisanti (abuso de una joven en Río Primero) De León indicó que van a esperar que la justicia le notifique al Consejo de Médicos cuál es la situación del controvertido profesional.
-Ustedes cómo se sienten en el medio de todo esto?, preguntó Mario Pensavalle en su programa de Radio Universidad.
-En el medio, como ud lo señala, sostuvo el titular de la entidad profesional.
Para finalizar, De León sostuvo que Dellisanti "no me parece una persona ejemplar". "Yo leería su currículum antes de contratarlo", concluyó.
Escuchá la entrevista completa:
Con información de Jorge Vasalo, periodista Multimedio SRT