Choferes siguen con el paro y denuncian incumplimiento empresario
Desde AOITA adelantaron que la medida de fuerza continuará hasta tanto no se depositen los salarios adeudados.
El panorama en la estación terminal de ómnibus de la ciudad de Córdoba es desolador. El móvil de radio Universidad confirma que cualquier palabra pronunciada resuena con un eco interminable.
Es que el conflicto en el transporte interurbano, lo que incluye el servicio urbano en algunas localidades, parece no tener fin. Puntualmente, es declarado esencial para el área comprendida en 60 kilómetros alrededor de la capital.
Desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) sostienen el paro, iniciado por el incumplimiento salarial de parte de la empresas continuará durante la jornada del martes.
El titular del gremio de choferes, Emiliano Gramajo, señaló que "las empresas no pueden decidir cuánto nos van a pagar porque están subsidiadas” y, pese a poner en marcha sólo el 10% de los servicios, "cobran la totalidad de los subsidios de la Nación y la Provincia".
Gramajo recordó que "fuimos declarados esenciales", y que los salarios de los trabajadores están oficialmente asegurados. Reiteró la crítica al gobierno provincial.
"Hoy no pueden hacer negocios porque el sistema de transporte está en crisis. Pero nosotros estamos fuera de esto. Nosotros llevamos a quienes nos cuidan. Pero se ve que no somos esenciales para cobrar", sentenció.
Adujo que las firmas "no son como un montón de minipymes y empresas, que no tienen ayuda".
En tal sentido, enviaron un mensaje a través de las redes sociales oficiales que se pregunta,"¿Hasta cuándo dura el paro? Hasta que los empresarios respondan dónde está el dinero de los subsidios para sueldos que cobraron y desviaron. Hasta que todos nuestros compañeros tengan lo básico para su familia. Este paro es el resultado de un mes de gestiones sin respuesta".
Cabe recordar que la medida de fuerza inició a la hora cero de este lunes en reclamo por el pago de la totalidad del salario de marzo de al menos 4 mil trabajadores.
Desde la gerencia de FATAP, el empresario Marcelo Hasse aduce que vienen "poniendo de nuestro bolsillo".